Chile a 50 años del golpe: una perspectiva desde la FLACSO
Agosto 9, 2023

Entrevista disponible aquí

En el primer capítulo de este ciclo presentamos una entrevista a José Joaquín Brunner, ex SEGPRES del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a menudo considerado un intelectual orgánico de la Concertación.

En esta entrevista, el también ex director de FLACSO Chile critica algunas lecturas del Golpe Militar, que lo presentan como “la lucha de los malos; los pecadores, los burgueses, la reacción norteamericana, en contra de los buenos” y defiende el proceso de la renovación socialista como un “reencuentro [de la izquierda] con la democracia como institucionalidad, como cultura, como horizonte histórico”. ·

Asimismo, Brunner elabora acerca de la evolución del rol político-intelectual de los investigadores durante el período autoritario, un compromiso que define como “aún, en medio de la dictadura, a hacer una ciencia social con compromiso con lo público.”

La entrevista concluye con una reflexión sobre los desafíos de las democracias en países en desarrollo. · “Desde la India hasta nuestros países de América Latina, el desafío de la democracia es cómo efectivamente logra legitimarse y legitimar instituciones políticas y de mediación política dentro del horizonte de una democracia que, para poder llamarse así, tiene que seguir siendo una democracia liberal que respeta los derechos individuales políticos.”

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This