Entrevista sobre acusación contra ministro Avila y sobre la gestión del Mineduc
Julio 11, 2023

Exministro Brunner y homofobia en acusación al ministro Ávila: “Es un argumento realmente horrible”

El exvocero del gobierno de Frei Ruiz-Tagle y académico de la UDP criticó el argumento de la orientación sexual en la acusación constitucional contra el ministro de Educación y lo calificó como una actitud horrible que mostraría lo peor de una parte de la oposición. “Lo que busca la oposición, a mi juicio, equivocándose por el momento que vive el país, es infligirle un daño al Gobierno y particularmente al Presidente”, sostuvo. En relación al tema educativo, Brunner consideró que se ha exagerado la idea de inclusión en las escuelas en cuanto a la diversidad sexual, aunque reconoció su legitimidad, destacando la necesidad de abordarlo con cuidado y respeto debido a los cambios culturales y conceptuales que implica.


En las horas previas a que se vote la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, el profesor Marco Antonio Ávila, se han manifestado varias visiones sobre la gestión del secretario de Estado. En la oposición, lo cuestionan por diversos asuntos, todo partió con la guía de “sexualidad afectiva” que incomodó a apoderados que hicieron público su malestar a través de El Mercurio. La nota prendió las alertas del ala más conservadora de la derecha y en el oficialismo acusaron un acto de “homofobia y discriminación” contra Ávila.

Hoy, la Comisión Revisora analizará el informe de la acusación, aunque ello no tiene mayores efectos para el próximo paso: la votación en sala. ¿Hay homofobia en el líbelo contra el ministro Ávila? Ayer, la comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional contra el jefe del Mineduc, contó con la exposición de Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano y exrostro del polémico “bus de la libertad”.

“Si realmente hay, porque se ha dado a a entender así por varios de los que son partidarios de la acusación constitucional, que un motivo importante sería la orientación sexual y la homosexualidad del ministro de Educación, me parece que es un argumento realmente horrible, es una una actitud que muestra la la peor cara de una parte de la oposición”, señaló en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el exvocero del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y director del doctorado en Educación Superior de la UDP, José Joaquín Brunner, quien precisó que “ciertamente esto no es compartido por toda la oposición ni por todas las distintas derechas que tenemos en el país”.

En cuanto al tema educativo, Brunner consideró que se ha exagerado la idea de un tratamiento inclusivo en las escuelas, particularmente en relación a la diversidad de orientaciones y disidencias sexuales presentes en la sociedad. Aunque reconoció la legitimidad de esta apertura, enfatizó la necesidad de abordarla con cuidado y respeto, dado que implica la revisión de valores culturales, tradiciones y concepciones sobre el ser humano, el cuerpo, el sexo y las relaciones intergénero.

Brunner opinó que se ha carecido de la “fineza” necesaria en este proceso y criticó que se haya presentado esta cuestión como una lucha entre progresistas emancipadores y reaccionarios ultraconservadores. A su juicio, estos temas deben abordarse desde la sociedad civil y el sistema escolar, involucrando a la familia, los profesores y los estudiantes, en lugar de ser impuestos como una materia política “desde arriba”. También recalcó la importancia de respetar la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos.

Acusación constitucional: débil

El exministro Brunner manifestó su escepticismo sobre los efectos constructivos y positivos que podría tener la acusación constitucional contra el ministro de Educación en el desarrollo de un sector tan golpeado como la educación. Según su evaluación, la oposición se equivoca al buscar dañar al Gobierno y, en particular, al Presidente Gabriel Boric, dadas las circunstancias actuales del país.

“Lo que busca la oposición, a mi juicio, equivocándose por el momento que vive el país, es infligirle un daño al Gobierno y particularmente al Presidente”, sostuvo Brunner, apuntando a que la política “no es un terreno donde se puedan buscar venganzas personales o empates bajo esta forma negativa para el conjunto del sistema”. “Quisiera pensar que hay una positiva de infringir un daño al gobierno, no tanto para una suerte como de venganza respecto a anteriores actitudes”.

Esta no es la primera vez que se presenta una acusación constitucional contra un ministro del actual gobierno, en momentos en los que la oposición reconoce que cuando el oficialismo estaba en su posición llevaron a cabo también polémicas acusaciones. Según el exvocero de La Moneda, este recurso “es un arma que no se puede usar con esa frivolidad”, como se evidenció durante el gobierno de Sebastián Piñera. Además, el académico añadió que la acusación contra Ávila, si se examina en profundidad, resulta extremadamente débil.

Brunner también emitió críticas hacia Ávila y expresó que el ministro “no lo ha hecho bien” y carece de una clara prioridad en cuanto a su misión durante estos cuatro años. El exministro criticó que el titular de Educación “perdió más de 6 meses”, con “un discurso de cambio de paradigma que era una cosa completamente irreal” y que demuestra una “falta de madurez política”.

Desde la perspectiva del exministro de Frei Ruiz-Tagle, Ávila llegó al cargo con un ímpetu refundacional, pero, según manifestó, “si hay algo que no se puede refundar es la educación”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This