Acusación en estudio a Ministro Avila
Junio 19, 2023

Logo La tercera Ávila se convierte en el ministro de Educación que ha sido acusado de cometer más infracciones a la Constitución

 

Este lunes, las bancadas de oposición ingresarán el libelo acusatorio en contra del ministro Marco Antonio Ávila, que incluirá un récord de siete capítulos detallando presuntas vulneraciones a la Carta Fundamental. Dos de las causales se refieren a los programas de educación sexual, que afectarían el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Los anteriores titulares del Mineduc debieron responder hasta por cinco episodios.

Nunca antes un titular del Ministerio de Educación (Mineduc) había sido acusado constitucionalmente por tantas causales.

Este lunes las bancadas de oposición ingresarán el libelo acusatorio en contra del ministro Marco Antonio Ávila, que incluirá siete capítulos detallando presuntas infracciones a la Carta Fundamental.

“Ante la inacción del ministro para reaccionar ante esta crisis en el sistema educativo, y constatándose actuaciones que constituyen, en primer lugar, una infracción al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos…, asimismo, infracciones a otros cuerpos normativos de rango legal, es que se formula una acusación constitucional… Es preciso insistir en que lo que fundamenta la acusación constitucional es la gestión educativa del ministro. Nada tiene que ver esta herramienta con su orientación sexual”, dice una minuta que circulaba ayer en la oposición.

Hay dos causales que aluden a los programas de educación sexual que impulsa el ministerio. El capítulo I señala una infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”. El número II también indica una infracción del derecho preferente a propósito de las guías (“Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”), que fueron actualizadas en mayo pasado, suprimiendo los aspectos más polémicos, como los ejercicios para menores de edad. No obstante, no se incluirá el episodio de abusos denunciados en una escuela en Talcahuano, en el marco de un operativo de salud, ya que era responsabilidad de la municipalidad y de las autoridades sanitarias locales.

El punto III plantea una infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva”. El capítulo IV menciona una infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo, lo que incluye temas como el retraso injustificado en entregar los resultados del Simce, el ausentismo y la deserción escolar, problemas en la infraestructura educativa y el deterioro de la calidad educacional.

La causal V señala el incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) con ocasión del inserto de información sobre “educación no sexista” en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público. Y el número VI también alude al rol de supervigilancia de la Junaeb debido a las irregularidades detectadas en los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”.

Anoche, además, se agregó el capítulo VII por los problemas de implementación de los Servicios Locales de Educación. “Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Eduicación Pública”, dice el texto.

Esa cantidad de capítulos solo tiene un precedente en los últimos años, la acusación contra la anterior ministra del Interior, Izkia Siches, quien también debió enfrentar una extensa presentación en su contra con siete causales en junio-julio de 2022. La diferencia es que por la naturaleza del cargo de Interior (que abarca tareas como la coordinación política, el orden público, la seguridad y el desarrollo regional) sus flancos son más que los de un ministro sectorial. De hecho, en la historia de Chile, la jefatura del Interior ha sido el cargo que más ha estado sometido a acusaciones constitucionales desde el siglo XIX.

Comparativamente, otros exministros de Educación que fueron acusados siempre debieron responder a una menor cantidad de capítulos: José Pablo Arellano sólo uno (junio de 1997); Yasna Provoste enfrentó cinco causales (marzo-abril de 2008); Harald Beyer, tres (abril de 2013); Marcela Cubillos, cinco (septiembre-octubre de 2019), y Raúl Figueroa, tres (julio-agosto de 2021). Sólo las presentaciones contra Provoste y Beyer fueron aprobadas tanto por la Cámara y como por el Senado. Las otras presentaciones, en tanto, fueron desestimadas en su primera instancia por los diputados.

Uno de los factores que explican el alto número de capítulos es que esta presentación fue objeto de una negociación entre varias bancadas opositoras, lo que obligó a incluir los puntos críticos que cada grupo le reprochaba a la gestión de Ávila. No obstante, esta suerte de récord también da cuenta de la gran cantidad de flancos abiertos que tiene el titular del Mineduc.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

Share This