Alentador comunicado del Mineduc sobre asistencia escolar
Abril 15, 2023
Imagen

Estimadas y estimados docentes, equipos directivos, sostenedores y asistentes de la educación,

 

Con mucha alegría les escribo para compartirles excelentes noticias sobre la asistencia de nuestros estudiantes a las escuelas y liceos de todo el país. En marzo del año pasado, teníamos más de 1 millón de estudiantes con inasistencia grave, lo que significa que asistían a menos del 85% de sus clases. Pero gracias al arduo trabajo de todas y todos, especialmente de las comunidades educativas, hoy podemos informar que más de 450 mil estudiantes han dejado esta zona roja y han vuelto a las escuelas, reduciendo la inasistencia grave en un 13% ¡Esto es una gran noticia!

 

Sabemos que aún tenemos grandes desafíos para seguir aumentando la asistencia sistemática a las aulas, para reactivar los aprendizajes, mejorar la convivencia y traer de vuelta a aquellos estudiantes que han sido excluidos del sistema educativo.

 

Por esta razón, el año pasado presentamos el Plan de Reactivación Educativa, que contiene acciones específicas para contribuir a la labor que ustedes realizan día a día. Para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave, enviamos reportes de trayectoria educativa a más de 11.200 establecimientos del país, con información sobre sus estudiantes, la asistencia y la desvinculación escolar, para que puedan tomar acciones concretas para revertir esta situación. También hemos trabajado con escuelas y liceos en planes de asistencia y revinculación, con 42 mesas de trabajo provinciales.

 

Además, hemos implementado programas para mejorar la convivencia y la salud mental de nuestras comunidades, como el Programa Habilidades para la Vida, y el programa territorial de convivencia ?A convivir se aprende?, que este año llegará a 100 comunas del país. Estamos comprometidos en abordar los desafíos que se presentan en la educación de nuestros estudiantes y en mejorar la asistencia. Y estamos implementando la Estrategia de Reactivación de la Lectura, habilidad basal para el aprendizaje.

 

Ustedes saben mejor que nadie que la reactivación educativa es una tarea de largo aliento. Debemos seguir mejorando la asistencia y recuperar a los estudiantes que se han visto excluidos de la educación. También necesitamos seguir trabajando en la revalorización de la educación por parte de las familias. Tenemos muchos desafíos que abordar como sociedad y es por eso que desde el Mineduc seguiremos impulsando iniciativas para contribuir en su trabajo diario.

 

Este primer avance nos hace estar optimistas, aunque sabemos que no podemos bajar la guardia. Sigamos trabajando en conjunto para darle más oportunidades a los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten al sistema educativo. Gracias por el enorme compromiso que demuestran día a día en esta enorme tarea.

 

Reciban un afectuoso saludo,

 

Marco Antonio Ávila Lavanal

Ministro de Educación

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This