Plan de reactivación MINEDUC: dos perspectivas
Enero 21, 2023

Logo La terceraUn plan aún con desafíos

Columna de Magdalena Vergara, directora de Estudios de IdeaPaís

21 enero 2023

El anuncio del Plan de Reactivación Educativa no puede sino mirarse con buenos ojos frente a la crisis educativa que enfrentamos. Luego de 10 meses con una agenda ambigua por parte del Mineduc, donde las prioridades no se centraron en las urgencias y desafíos post pandemia, es positivo que por fin se priorice y se definan medidas concretas para ello.

El plan contempla cuatro grandes medidas: la ampliación del programa de convivencia y salud mental, una estrategia para el rezago escolar, desplegar equipos en los territorios para abordar la deserción y la creación de un Consejo Asesor. En general, son medidas que apuntan a ampliar programas ya existentes, pero que van en una dirección correcta. Es especialmente positivo que se haya definido un foco específico en la lectura, dada la evidencia de las consecuencias que ello tiene para el desarrollo de los niños y las dramáticas cifras que muestran que uno de cada dos niños en segundo básico no sabe leer ni escribir.

Con todo, el plan tiene desafíos importantes. Por una parte, no se ha entregado mayor claridad sobre la concreción de cada una de las medidas, cómo se implementarán o cuáles son los recursos asignados para su ejecución. No conocemos aún, por ejemplo, cuál será el trabajo concreto que deberán realizar los 1.300 profesionales que se desplegarán por el territorio, si será más bien diagnóstico logrando identificar la situación del niño y su familia o deberán también buscar la revinculación del niño con la escuela. En cualquier caso se trata de labores complejísimas, que requieren de un amplio despliegue, coordinación y especialidad, con capacidad de adaptarse a las particularidades y circunstancias de cada territorio, y cada familia. Así mismo respecto del plan de tutores. A pesar de que se trata de programas que cuentan con evidencia respecto de su impacto, es importante que tengan objetivos claros, protocolos de trabajo, apoyo profesional y que se trate de personas idóneas. Una buena medida es que sean estudiantes de pedagogía que estén cursando sus últimos años o profesores retirados.

Por otro lado, falta información para que el trabajo sea efectivo y llegar a aquellos lugares donde más se necesita apoyo. Para lograr esto serán clave los resultados del Simce rendido en 2022, que nos permitirá conocer con mayor certeza la realidad del sistema escolar. De igual manera, dado que muchas de las medidas son de continuidad, sería positivo que el Ministerio de Educación entregue una evaluación de cada uno de los programas que se han realizado, para conocer su impacto, problemas de ejecución y las posibles mejoras que requieran, así como también comunicar con mayor transparencia la información con la que se cuenta respecto del funcionamiento de las escuelas post pandemia. Para estos efectos, el Consejo podría realizar una buena labor entregando recomendaciones concretas frente a los resultados ya obtenidos durante el 2022, de manera que no esperemos hasta finalizar el semestre para rectificar el rumbo.

Es de esperar que antes de comenzar el año escolar se tengan más definiciones para la correcta implementación de estas medidas y avanzar de forma colaborativa para reactivar la educación de nuestro país, sin perder el foco de lo más importante: el aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Por Magdalena Vergara, directora de Estudios de IdeaPaís

_________________________________________________

Un paso adelante

Columna de Gonzalo Muñoz, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

21 de enero 2023

Esta semana, el Presidente Boric y el ministro de Educación presentaron un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar las consecuencias socioeducativas de la pandemia. Las acciones anunciadas son muy concretas y se relacionan con los tres principales problemas que provocó la suspensión prolongada de clases presenciales: se conforma un equipo de 1.300 profesionales que trabajarán a lo largo de todo Chile para mejorar los niveles de asistencia a jardines infantiles, escuelas y liceos; se amplía el programa de convivencia y salud mental a las 100 comunas con mayor necesidad de apoyo, en un área que se ha vuelto especialmente compleja para las comunidades educativas en este período; y se pone en marcha una estrategia dirigida específicamente a revertir el rezago en el aprendizaje de lectura entre 2do y 4to básico, por medio del despliegue de 20.000 tutores, entre otras varias acciones. Estas y otras medidas fueron complementadas con la creación de un “Consejo para la Reactivación Educativa”, instancia plural que monitoreará la implementación del plan y propondrá medidas adicionales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This