Entrevista: A tres años de la Revuelta
Octubre 19, 2022

Entrevista con Nibaldo MOSCIATTI, RADIO BIOBIO TV sobre el estallido social y su tercer aniversario: aquí

Tres años han transcurrido desde el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. Un hecho que marcó precedentes en la sociedad y que transformó radicalmente al país poniendo en la mesa distintas demandas sociales realizadas por la ciudadanía. Además, la poca conexión entre la clase política con la sociedad civil también quedó en manifiesto a medida iban avanzando los días y las jornadas de manifestaciones, las cuales incluso se tornaban más violentas pero el 15 de noviembre se estableció firmar un acuerdo, lograr una nueva constitución para Chile. En una nueva edición de Entrevistas Biobiotv, conversamos del panorama nacional actual junto al ex ministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner.

A 3 años de la “Revuelta

“La revuelta no me parece que significa algo aleccionador para el país y en su breve historia fue derrotada el 15 de noviembre por un acuerdo que canalizó el conflicto a través de las instituciones en términos de una nueva constitución”, sostuvo Brunner.

“La clase política reaccionó al borde del abismo ese 15 de noviembre”, destacó.

Y además indicó que: “Lo que quedó fue el octubrismo que es esta especie de espíritu de revuelta que quedó en las calles, en algunos partidos y dirigentes dentro del Gobierno. Es una cierta utopía de que no es posible hacer cosas de transformación en las sociedades, sin límites”.

“Una de las causas del estallido es el hecho que se venían acumulando una serie de descontentos sociales que se fusionaron”, complementó.

Cambio social en Chile

Posterior al 18 de octubre del 2019 Chile cambió mucho y hoy se vive un nuevo escenario donde a las demandas ciudadanas también se han agregado las que implican materia de seguridad pública y medidas económicas por la inflación. “Las sociedades son efectivamente un entramado de conflictos y Chile se ha transformado en una de muchas clases medias”.

“Hay 4 o 5 derechos fundamentales que debiésemos cuidar que justifican salud, educación, seguridad social y vivienda”, subrayó el académico.

Brunner además fue crítico respecto a los últimos 30 años de gobierno ya que a pesar de valorar los avances en materia de pobreza y modernización, reconoce que “la parte de mitigación fue muy fuerte y generó otro tipo de desigualdades”.

“Los partidos políticos son la conexión institucional entre la sociedad civil y el Estado y los movimientos sociales son parte de la vitalidad real de una ciudadanía con la entrega de ideas”, expresó.

Gobierno Actual

“La realidad lo cambia a uno cuando lo pone frente a los problemas. Este discurso es parte del giro y toma distancia respecto a la interpretación canónica del octubrismo. Abandona intelectual y políticamente a aquellos que han defendido la revuelta”, indicó el académico respecto a las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric.

En tanto, sobre la polémica que generó la divulgación de tuits alusivos al Estallido Social y con dichos contra carabineros por parte de autoridades actuales, indicó que “la equivocación en la historia no es objeto de inhabilitación. Esta nueva generación está haciéndose cargo y madurando a golpe en problemas que deben enfrentarse”.

“No es que hayan caído en una ingobernabilidad. Tienen una enorme distancia entre el discurso del programa electoral y la realidad que los obliga a hacer lo que deben en materia de seguridad, salud y educación”, cerró.

Revisa la entrevista completa a José Joaquín Brunner junto a Nibaldo Mosciatti en Bio Bio TV.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This