Presentación: Educación post pandemia
Agosto 8, 2022

Exministro Brunner sobre la educación en pandemia: “el Mineduc tuvo que aceptar que el cómo se organizaba el año escolar era algo que en realidad tenía más que ver con razones sanitarias”

El académico reflexionó sobre los diversos desafíos de la enseñanza durante y postpandemia, en una actividad organizada por la Universidad de Tarapacá y la Universidad Diego Portales.

Se vivió un fenómeno completamente nuevo, que es que la educación, obligada por las circunstancias de la pandemia, se volcó directamente a las familias. Las familias, durante dos años y más, tuvieron que hacerse cargo de la manera que fuera posible, en las condiciones, con los medios, con las relaciones humanas de cada hogar”, señaló Brunner.  Asimismo, el académico añadió que, durante la pandemia, “las familias tuvieron que asumir responsabilidades formativas en las distintas etapas educacionales y convivir diariamente con los jóvenes como alumnos, a pesar de que ya no lo eran, porque no estaban yendo al colegio”.

Nueva política educacional

Otros de los aspectos que abordó el exministro durante su presentación tuvo que ver con los nuevos problemas a los cuales se vieron sometidos los sistemas políticos educacionales de los países, específicamente, debido a la forzosa coordinación entre los ministerios de Salud y Educación en materias escolares.

“Tradicionalmente, el Ministerio de Educación ha sido el que tiene una suerte de dirección única respecto del sistema y de todas sus formas de trabajo cotidiano, la reglamentación de las jornadas, los momentos de vacaciones, el calendario anual, etc. Todo eso de repente se quedó en un terreno intermedio entre dos grandes ministerios, dos grandes burocracias, cada una con sus propias lógicas y el Mineduc tuvo que aceptar que el cómo se organizaba el año escolar era algo que en realidad tenía más que ver con razones sanitarias que por las razones propiamente educacionales. Todo eso exigió una nueva forma de coordinación que los gobiernos fueron haciendo con más y menos éxito”, expuso.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This