Postergación de aranceles regulados
Agosto 17, 2022

  A Sala proyecto que posterga entrada en vigencia de aranceles regulados

El texto, tramitado por la Comisión de Educación, fue respaldado también por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH); la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9); y la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que posterga la entrada en vigencia, para el 2024, de los aranceles regulados para las instituciones que están adscritas a gratuidad (boletín 14997).

La fecha también corre para los derechos básicos de matrícula y los costos de titulación o graduación establecidos en la Ley 21.091, sobre Educación Superior.

El objetivo es dar cumplimiento íntegro al procedimiento y plazos que la ley consagra, en relación con la determinación de estos valores.

La instancia escuchó la postura del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH); de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9); y de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). Todas estas instituciones suscribieron y respaldaron la prórroga.

Al respecto, Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado, llamó a diseñar un mecanismo que satisfaga las necesidades de las instituciones. Al mismo tiempo, pidió tener en cuenta el carácter distintivo de las universidades del Estado.

Asimismo, solicitó considerar la situación de las universidades regionales y de zonas extremas. Esto, en el futuro mecanismo que se utilice para el cálculo de los aranceles de gratuidad.

En tanto, desde la Red de Universidades Públicas no Estatales, plantearon garantizar la participación efectiva de las universidades y considerar principios fundamentales, como los modelos integrales de aranceles y la infraestructura.

En el mismo sentido, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Cristián Nazer, reiteró su respaldo a la ley corta, además de las acciones que ya se están tomando.

Finalmente, la subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, agradeció el apoyo entregado a la iniciativa, reiterando su compromiso y responsabilidad con el proceso.

La personera valoró además el trabajo técnico y operativo, realizado en conjunto con las instituciones de educación superior.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This