Retención de primer año en el sistema
Septiembre 17, 2021

captura-de-pantalla-2021-09-13-a-las-10-42-51INFORME SIES: AUMENTA LA RETENCIÓN DE 1ER AÑO EN LAS UNIVERSIDADES, Y CAE EN IP Y CFT

Al igual que ocurrió con la Matrícula Total de Pregrado 2021 en nuestro país, que aumentó 4,6% respecto del año anterior, la Retención de 1er año 2021 también creció en relación a los datos 2020. Según el reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior, la tasa de Retención de 1er año de Pregrado para la cohorte 2020, que considera la continuidad de las y los estudiantes matriculados en la misma carrera e institución en el presente año académico, es de 75,6%, lo que se traduce en un alza de 2 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la Retención 2020, que alcanzó 73,6%.

Cabe recordar que el año pasado la Retención se vio afectada por factores externos, al igual que la Matrícula en Educación Superior 2020, que también disminuyó -3,6%. Por un lado, el estallido social del año 2019 retrasó el inicio del año académico 2020 en muchas instituciones, y por otro, la llegada de la pandemia del Covid-19, detonó mayores renuncias o suspensiones de estudios debido a la incertidumbre que genera la alerta sanitaria en sí. Esta doble situación explica en gran medida la caída de -1,4 p.p. en la tasa de Retención de 1er año del año pasado (cohorte 2019)

Si bien el indicador a nivel del sistema muestra un alza, esta no se da en todos los tipos de institución ni carrera. Las universidades muestran de manera sostenida mayores tasas de Retención de 1er año que los IP y los CFT. Para la cohorte del año 2020, estas casas de estudio alcanzan una Retención de 1er año de 85,0%, aumentando respecto del año anterior en 5,3 p.p., alza que es inédita en esta magnitud en el periodo 2007 a 2020. En el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) la Retención de 1er año es    de 66,2% y 68,8% respectivamente, lo que implica una baja de -1,6 p.p. en CFT y -0,6 p.p. en IP respecto del año anterior, donde, a su vez ya se había visto una caída cercana a los -3 p.p. en relación a la cohorte 2018.

El informe muestra que la caída en la retención y aumento en la deserción se da principalmente en las carreras técnicas, vespertinas y con más fuerza en hombres que en mujeres. “Sin duda, la evidencia nos confirma lo que hemos sostenido permanentemente: la falta de clases presenciales ha tenido un efecto directo en la deserción de los estudiantes, especialmente en el sector técnico profesional, en el que se requiere con mayor fuerza la presencialidad para las asignaturas prácticas. Sabemos, por información de la Superintendencia de Educación Superior que el 22% de las asignaturas prácticas de 2020 aún no han concluido y sin duda el impacto se ve hoy, al saber que alrededor de un tercio de los alumnos de primer año dejó el sistema”, explica el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En el caso de las universidades, las cifras son más alentadoras, pero aun así esconden otros problemas. “Sin duda la mayor flexibilidad de las universidades para permitir la eliminación de asignaturas por parte de los estudiantes en momentos avanzados del semestre académico, o la posibilidad de repetir ciertas evaluaciones, entre otros ejemplos, facilitó la permanencia de muchos estudiantes. Sin embargo, últimamente hemos sido testigos de malas prácticas que incluso podrían constituir delitos, que han permitido que algunos alumnos puedan obtener mejores notas y así aprobar asignaturas que de otra manera no hubiesen aprobado, contratando servicios que al final del día estafan al sistema. Estas prácticas, sin duda no han sido la regla, pero dejan en evidencia la fragilidad de las evaluaciones virtuales. De todos modos, existe un consenso en el subsistema universitario respecto de las mejores notas que han obtenido los estudiantes durante la pandemia, lo cual puede explicarse por diversos factores, uno de los cuales, lamentablemente, parece ser la mayor copia que se ha dado”, aclara el subsecretario.

Es por todo lo anterior, añade la autoridad, que insistimos en la necesidad de retomar cuanto antes las clases presenciales para todo tipo de formación. “No podemos seguir perdiendo estudiantes que hoy se ven afectados emocionalmente, o que han preferido desistir de sus estudios porque no están aprendiendo como corresponde. Como sistema de Educación Superior tenemos el deber ético de trabajar por ellos en el retorno de la presencialidad”.

Las mujeres desertan menos

Si de género se trata, consistentemente las mujeres muestran una mejor tasa de Retención de 1er año que los hombres. En el caso de la cohorte 2020, la Retención de 1er año de Pregrado de las mujeres es de 79,5% y la de los hombres 71,2%, reflejando una brecha de 8,3 p.p. en favor de las mujeres. Si se compara con el año anterior, en ambos grupos se ve un alza del indicador, siendo más notoria entre las mujeres (3,2 p.p.) que en los hombres (0,5 p.p.). Esta brecha en favor de las mujeres se refleja en los tres tipos de institución: Universidades (4,3 p.p.), IP (8,5 p.p.) y CFT (14,4 p.p.)

En relación a las carreras, el informe SIES muestra que las carreras Profesionales (con y sin licenciatura) tienen mayores tasas de Retención de 1er año que las Técnicas. Este año, las carreras Profesionales alcanzan una Retención de 1er año de 82,6%, en tanto, las Técnicas 66,1%. Al comparar con el año anterior, las Profesionales aumentan 3,9 p.p., y las Técnicas caen -1,1 p.p., reflejando una baja por segundo año consecutivo, y dejando en evidencia que son los programas más afectados por factores externos antes descritos.

En cuanto a la jornada, se observa que la Retención de 1er año es mayor entre las carreras Diurnas que Vespertinas. Para la cohorte 2020, la Retención de 1er año Diurna es de 80,1% y la Vespertina 62,7%. En las primeras, la tasa subió 1,8 p.p. y en las segundas bajó -0,5 p.p. respecto del año anterior. Asimismo, este año también aumentó la Retención de 1er año de los programas A Distancia y Semipresenciales.

Por su parte, si se analiza la tasa de Retención según la acreditación institucional, se observa que las instituciones acreditadas presentan persistentemente mayor tasa que las no acreditadas. Para la cohorte 2020, las instituciones acreditadas muestran una Retención de 1er año de 76,2% y las no acreditadas de 63,2%.

Qué pasa a nivel de carreras

Para el caso de las universidades, al considerar las 30 carreras con mayor Matrícula de 1er año 2020, 27 superan el 80% de Retención de 1er año. Medicina es la carrera con mayor tasa de Retención (95,5%), seguida por Obstetricia y Puericultura (93,2%), Química y Farmacia (91,6%), Tecnología Médica (90,6%), Odontología (90,6%), Terapia Ocupacional (89,5%) y Enfermería (89,2%). Asimismo, carreras de Educación como Pedagogía en Educación Diferencial (93,1%), Pedagogía en Educación Básica (91,9%) y Pedagogía en Educación Parvularia (91,5%) tienen tasas relativamente altas. Otras con alta retención son Ingeniería Civil plan común (93,0%), Ingeniería Civil Industrial (89,6%) y Periodismo (89,0%).

Por otro parte, Ingeniería en Computación e Informática, Técnico en Administración de Empresas y Bachillerato y/o Licenciatura en Ciencias destacan entre las carreras universitarias con menor Retención de 1er año con 79,2%, 70,2% y 62,3% respectivamente.

Al considerar las 20 carreras de IP con mayor Matrícula de 1er año 2020, destacan entre las con mayor Retención de 1er año programas como Contador Auditor (76,0%), Trabajo Social (75,1%), Administración Gastronómica (74,6%), Psicopedagogía (74,0%), Diseño Gráfico (72,0%) y Técnico Asistente del Educador de Párvulos (71,9%). En contraste, las carreras de IP con menor retención son Técnico en Construcción y Obras Civiles (55,1%), Técnico en Mecánica Automotriz (55,9%), Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial (59,3%) y Técnico en Computación e Informática (61,2%).

En los CFT, destacan entre las con mayor tasa de Retención de 1er año carreras como Técnico en Farmacia (78,3%), Técnico Asistente del Educador de Párvulos (75,4%), Técnico en Enfermería (75,4%) y Técnico Dental y Asistente de Odontología (74,2%). Las carreras de Técnico en Mecánica Automotriz y Técnico en Construcción y Obras Civiles presentan la menor Retención de 1er año (52,0% y 55,0% respectivamente).

REVISA INFORME RETENCIÓN DE 1ER AÑO 2021 SIES

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This