Revista ESS: Convocatoria a presentar artículos sobre internacionalización de la educación superior
Julio 22, 2021

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA ESS (VOL. 34, Nº 1-2022) – DOSSIER B

Como extensión a la más reciente convocatoria de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) para el envío de artículos a la sección general y para sus próximos dossiers temáticos a publicarse en el primer semestre de 2022 UNESCO IESALC invita a enviar contribuciones para el Dossier temático B: Lograr una internacionalización mutuamente inclusiva de la educación superior en América Latina y el Caribe que contará con dos editores invitados: Emma Sabzalieva, analista de políticas senior de UNESCO IESALC y Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC.

El panorama político mundial ha ido cambiando en direcciones que tanto inspiran la esperanza de un futuro mejor como siguen suscitando preocupación por las perspectivas de equidad. La educación superior en todo el mundo se ha visto fuertemente impactada por estos cambios en curso, que han afectado particularmente a los procesos de internacionalización relacionados con la movilidad, las asociaciones, la enseñanza y el aprendizaje. La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado muchas de las desigualdades subyacentes que estaban presentes desde hace tiempo en la educación superior internacional, aumentando la necesidad de comprender mejor las disparidades epistemológicas, geográficas y de otro tipo.

Un reciente informe de UNESCO- IESALC afirma que los valores y principios de la internacionalización de la educación superior son “la promoción del aprendizaje intercultural, la cooperación interinstitucional basada en el beneficio mutuo, la solidaridad, el respeto mutuo y la asociación justa” (UNESCO-IESALC, 2021, p. 40*).

Este número especial de ESS, editado por Emma Sabzalieva y Francesc Pedró (UNESCO-IESALC), invita a presentar trabajos que retomen el llamado a la internacionalización de la educación superior que sea mutuamente inclusiva. El número especial se centra en América Latina y el Caribe (ALC) como región que ha desempeñado un papel decisivo en el impulso de la reflexión sobre la descolonialidad, pero también se aceptan artículos que examinen ALC desde una perspectiva comparativa, así como los que se basan en otros contextos mundiales. Los temas potenciales para los artículos de este número especial podrían incluir: la descolonialidad y la internacionalización, el papel de la internacionalización como herramienta estratégica en el desarrollo, la interacción de los cambios políticos y la educación superior internacional, y el tratamiento de las desigualdades en la internacionalización.

La fecha de cierre de envíos es el próximo 31 de octubre de 2021.

Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

Invitamos a realizar sus envíos a través de la plataforma de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS).

Para cualquier pregunta o duda escriba al correo: [email protected]

 

*UNESCO-IESALC (2021) Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This