¿Cómo se va a garantizar el derecho a la educación en la nueva Constitución?: 4 puntos de vista
Mayo 14, 2021

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.¿Cómo se va a garantizar el derecho a la educación en la nueva Constitución?: la discusión entre Bellei, Eyzaguirre, Toro y Recart

12-05-21. Los candidatos constituyentes Javiera Toro (distrito 11), Cristián Bellei (distrito 7), Sylvia Eyzaguirre (distrito 10), Tomás Recart (distrito 11).

En el décimo y último debate de ReConstitución, cuatro candidatos a constituyentes discutieron sobre derecho a la educación, libertad de enseñanza, lucro, criterios de calidad y la provisión en educación en la nueva Carta Fundamental.




¿Cuál debe ser el apellido o frase que debe acompañar al derecho a la educación? Esa fue la pregunta inicial con la que partió el último debate de ReConstitución y que tuvo como tema central a la educación en la nueva Carta Magna, a sólo dos días de la elección de constituyentes.

Con la conducción del director de La Tercera, José Luis Santa María, entre los candidatos presentes estuvieron Cristián Bellei, candidato independiente con cupo RD por el distrito 8; Sylvia Eyzaguirre, candidata independiente con cupo RN por el distrito 10; Javiera Toro, candidata de Comunes por el distrito 11, y Tomás Recart, candidato independiente por el distrito 11.

Toro fue quien partió respondiendo esta interrogante sobre cuál debe ser el acompañamiento en el derecho a la educación. Aseguró que la Carta Fundamental de 1980 generó un quiebre histórico en cuanto a la comprensión de la educación y la libertad de enseñanza como un bien de mercado.

“En ese sentido, yo creo que es fundamental en este proceso establecer el derecho a la educación con una primacía de la educación pública, con garantías que permitan hacerla exigible que hoy día no existen. Hay un desbalance entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, apuntó Toro.

Luego, continuó Recart. “Para mí la educación es un derecho fundamental, es como el agua, como el aire. Es importante decir que es un derecho del estudiante, lo digo así porque hoy día muchas veces los adultos privan de la educación a nuestros estudiantes”. Y añadió que sobre este derecho, también se debería discutir sobre “la educación gratuita y de calidad en tu barrio, hoy día la educación es muy centralista y eso no les da autonomía a las comunidades”, señaló.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This