Educación superior 2050: Innovaciones disruptivas y adaptaciones incrementales
(Nota conceptual para IESALC – UNESCO, Futures of Higher Education, 2021)
Profesor Jose Joaquin Brunner
Centro de Políticas Comparadas de Educación, Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior, Universidad Diego Portales, Chile
[email protected] ORCID: orcid.org/0000-0002-7832-0237
Durante los últimos 30 años la matrícula mundial de ES aumentó en 161 millones de estudiantes, situándose en promedio encima del umbral de acceso masivo de M. Trow. La tasa bruta de escolarización terciaria se incrementó de 14% a 39%. En América Latina, la matrícula creció casi cuatro veces durante el mismo periodo y la tasa bruta de participación pasó de un 17% a un 53%. ¿Qué se puede esperar ocurra con la ES de la región durante los próximos treinta años, es decir, para el año 2050?
Damos por descontado que la expansión continuará, aunque seguramente de forma más moderada. Más bien, la incógnita es si durante las próximas tres décadas habrá innovaciones disruptivas o solamente incrementales, en la doble dimensión de lo global y lo regional/nacional. Nuestra tesis es que, a la luz de las tendencias actuales de la ES y de las especulaciones sobre los escenarios futuros, pueden anticiparse innovaciones disruptivas en la dimensión global e innovaciones incrementales en la dimensión regional/local.
De interés académico y profesional para análisis de investigaciones