Precandidaturas: el desafío de confiar
Febrero 7, 2021

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Precandidaturas: el desafío de confiar

José Joaquín Brunner, académico UDP, exminstro

7 de febrero de 2021
 

SEÑOR DIRECTOR

La proliferación de precandidaturas presidenciales es una interesante señal de vitalidad del campo político. Muestra que se halla en estado líquido, sin liderazgos consolidados, con partidos donde se agitan sus corrientes internas, alianzas que mudan y ausencia, todavía, de propuestas ordenadoras del debate.

En realidad, no cabía esperar otra cosa. El país ha experimentado dos terremotos socio-políticos, económicos y culturales de gran magnitud en menos de 18 meses-del estallido a la pandemia-y las réplicas continúan intensamente: crisis de empleo e ingresos de enorme magnitud, alteración generalizada de la vida cotidiana, prolongada emergencia sanitaria, y un ciclo electoral, hasta final del año, donde estará en juego la estructura completa del poder político constituyente, presidencial, regional y local.

De modo que el piso se mueve bajo nuestros pies y no sabemos qué viene por delante. Pocas veces hemos estado en una situación tan expectante. Por lo mismo, sería extraño que el campo político no refleje esta situación.

De allí la importancia crucial de la competencia presidencial y, a su lado, del proceso constituyente. Ambos pueden convertirse en vectores de renovación del orden político o, al contrario, sumirnos en un mayor desorden.

Para avanzar, los precandidatos deben construir mayorías primero en sus partidos, luego en sus alianzas y al final en el país. Y, durante ese proceso, dar muestras de que poseen aquello que más falta hoy: visión, ideas orientadoras, habilidades de comunicación masiva, núcleos técnico-políticos diestros, capacidad de articular diversidades, gestión de acuerdos y creación de consensos.

Todo eso, además, con sensibilidad y comprensión del grave momento que vivimos y sus riesgos. ¿Quién será esa mujer u hombre en que la sociedad pueda confiar? ¿Y seremos capaces nosotros de reconocerla y otorgarle nuestro apoyo?

José Joaquín Brunner

Académico UDP, exministro

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Republicanos

Republicanos "Observo el arrollador ascenso de una visión, valores y un proyecto de restauración conservadora; un nacionalismo cristiano en guerra cultural". José Joaquín Brunner, Viernes 19 de julio de 2024 La cultura de los Estados Unidos tiene una poderosa...

Share This