Educación y pandemia. Efectos y opciones de políticas en Iberoamérica
Hasta el día 30 de marzo 2021 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 86 de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: Educación y pandemia. Efectos y opciones de políticas en Iberoamérica.
La pandemia de COVID-19 ha disrumpido el funcionamiento de la escuela y de los sistemas educativos con previsibles impactos en las oportunidades de aprendizajes. En muchos países de Iberoamérica, en respuesta a las medidas de contención de las infecciones, las autoridades educativas suspendieron el funcionamiento regular de las instituciones educativas, poniendo en práctica, en su lugar, diversos arreglos alternativos de continuidad educativa. Existe hasta la fecha, poca información fundamentada en evidencia sistemática, obtenida con metodologías reconocidas de investigación social, que permita establecer cuáles fueron los efectos de la pandemia y de las respuestas a la misma, con suspensión de clases o con medidas de educación alternativa, en qué medida los mismos afectaron de forma diferencial a estudiantes de distinta condición social, y cuan efectivas fueron las medidas de contención.
El propósito de este número monográfico es contribuir a una discusión basada en evidencias empíricas sobre cuál fue el impacto de la pandemia en educación y cuáles fueron los efectos de los programas que se implementaron para mitigar dichos efectos. Para ello, invitamos a investigadores que estén realizando trabajos empíricos sobre el impacto de la pandemia, a proponer artículos para su consideración en este número monográfico. Los mismos deberán tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo cuadros y anexos. Deberán describir los métodos utilizados para la recolección de datos y para su análisis.
Entre los temas de especial interés se encuentran los siguientes:
- Qué impacto tuvo la pandemia en la participación escolar, en la asistencia regular a clases y en los niveles de aprendizaje de estudiantes, y en qué medida fue diferente este impacto entre niñas y niños, y entre estudiantes de distinta condición social de origen.
- Qué innovaciones fueron implementadas para asegurar la continuidad educativa en respuesta a la pandemia y cuan efectivas fueron.
- Qué programas de formación de profesores y de directores fueron implementados como parte de las estrategias de continuidad educativa, y que resultados obtuvieron.
- De qué forma cambio la gobernanza y gestión de sistemas educativos y de centros escolares durante la pandemia, y con qué efectos.
La investigación está abierta a estudios de diversa orientación metodológica y de diverso tipo (descriptivos, explicativos, experimentales). Recibirán prioridad aquellas investigaciones que avancen conocimiento sobre el impacto de la Pandemia, y de los programas educativos implementados en respuesta a la misma, en resultados educativos claramente definidos, tales como participación en la escuela (matrícula), asistencia a la escuela, o adquisición de conocimientos y habilidades. Los trabajos de investigación podrán centrarse en una jurisdicción particular, o ser de naturaleza comparada.
No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica.
Coordinador
Fernando Reimers, profesor de Educación Internacional. Universidad de Harvard.
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