Estimado/a
José Joaquín Brunner
Junto con saludarle cordialmente, deseo informarle que hoy, junto a los integrantes del Comité de Acceso del subsistema Técnico–Profesional que presido, hemos presentado
el primer sistema nacional de acceso a la Educación Superior Técnico-Profesional que busca relevar la importancia de este nivel educativo al que cada año ingresan más de 150 mil jóvenes. A partir de ahora, los postulantes podrán encontrar en un solo portal una gran oferta académica, requisitos de ingresos y nuevos instrumentos que buscarán reconocer más sus trayectorias previas para favorecer su ingreso a los centros de formación técnica e institutos profesionales adscritos.Cabe señalar que este subsistema contará, por primera vez, con un proceso de admisión en el que participarán 26 centros de formación técnica estatales y privados, y 18 institutos profesionales, los que en conjunto ofrecerán más de 3 mil carreras para la admisión 2021, la cual ya está publicada en el nuevo portal
acceso.mineduc.cl A diferencia del subsistema universitario, para ingresar a estas instituciones los jóvenes podrán postular directamente a cada una de ellas, y a todas las carreras que deseen, informándose sobre sus requisitos, vacantes y sedes en la plataforma ya mencionada.
Para este año el Comité ha contemplado tres instrumentos de acceso optativos para la admisión a primer año de carreras técnicas y profesionales. El primero de ellos serán las Notas de Enseñanza Media (NEM), que podrá considerar adicionalmente un Bono de Articulación Técnico Profesional a egresados de establecimientos escolares TP. Asimismo, podrán ocupar el Reconocimiento de los Aprendizajes Previos (RAP), instrumento que permitirá que cada institución pueda reconocer formalmente las competencias adquiridas previamente por los postulantes, producto de la experiencia que hayan tenido en ambientes laborales formales o informales. Finalmente, también estará disponible la Valoración de la Experiencia Laboral, que favorecerá el ingreso a los postulantes que demuestren una experiencia laboral de al menos 3 años ante las instituciones que opten por este mecanismo.
Queremos invitarles a conocer este nuevo sistema de acceso y a difundirlo entre las comunidades escolares y académicas, en el mundo del trabajo y del sector productivo, así como entre las entidades públicas y privadas. Hoy, más que nunca, la formación Técnico-Profesional es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país.
Esperando que esta información le sea de utilidad, me despido cordialmente,
0 Comments