Selección Aequalis de documentos de valor en la coyuntura Covid
Junio 16, 2020
Boletín Nº4, junio 2020

Formación en Educación Superior

Uno de los mayores problemas que ha traído la situación sanitaria que actualmente vivimos en el mundo es la sensación de incertidumbre respecto del futuro. Esta incertidumbre resulta especialmente compleja en una sociedad acostumbrada a buscar certezas, confiar en el conocimiento científico y técnico y en las propias capacidades, además de proveerse de instituciones y rutinas que dan estabilidad.
En este contexto, nivel personal, comunitario, de instituciones y de políticas públicas, nos vemos enfrentados a la necesidad de anticiparnos a un futuro nebuloso. ¿Cuánto tiempo durará la pandemia y cuándo y cómo podremos retomar las actividades académicas presenciales? ¿Cuán profundos serán los efectos de este período sobre los miembros de nuestras comunidades educativas? ¿Qué buscarán los estudiantes una vez que los confinamientos terminen? Se abren diversas alternativas de futuro según la evolución del virus y de otras crisis y por ello, la proyección de escenarios también diversos que respondan a estas preguntas es una necesidad al momento de imaginar cómo serán los próximos meses.
Los artículos y herramientas que se entregan en esta cuarta edición del Boletín de Formación en Educación Superior de la Unidad de Docencia de AEQUALIS buscan presentar los pensamientos, reflexiones y herramientas de planificación que diversas instituciones y organizaciones han desarrollado para enfrentar este proceso. Hemos traducido cuatro de los artículos, para facilitar su lectura.
Nos parece importante remarcar que algunas de las fechas que aparecen en los cronogramas y escenarios ya han ocurrido; a nuestro entender, lo importante es revisar los materiales desde la perspectiva de países que están en otro momento de evolución de la situación sanitaria, y considerar los tiempos que estimaron, lo que ha ido sucediendo en la práctica, y las lecciones que se están aprendiendo. Por otra parte, dado que la crisis sanitaria tiene una evolución y ritmo imprevisibles, las publicaciones que se están haciendo tienden a ser cortas, porque la oportunidad es lo más importante. Por lo tanto, estamos dando el nombre genérico de Artículos a los artículos propiamente tales, a hojas de noticias, boletines y otros materiales semejantes.
Esperamos que este boletín apoye los procesos de planificación en que participamos o participaremos de una u otra manera, les saluda afectuosamente,

El equipo editor

¿Quiénes Somos? El equipo editor del Boletín en Educación Superior está formado por Ricardo Carbone, Verónica Fernández, María Irigoin, Chantal Jouannet, Carlos Rilling, Tatiana Sánchez, José Venegas y María Elisa Zenteno. Para más información sobre el trabajo que realizamos en AEQUALIS, puede visitar el sitio web de AEQUALIS, //aequalis.cl/, y revisar nuestras redes sociales (Twitter). Para sugerencias sobre temas que quiera ver en próximos números, puede escribirnos al correo [email protected]
ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

First-years prioritised as Europe eyes autumn reopening
Los estudiantes de los primeros años son priorizados en la reapertura en Europa

En este artículo se revisa cómo las instituciones de educación superior europeas, al programar su reapertura, están poniendo como principal prioridad la reincorporación de los estudiantes de primer año. Los motivos para esta decisión dicen relación con la importancia de que puedan experimentar, aunque sea de forma parcial, la vida universitaria y las ciudades en las que van a estudiar. Existe una preocupación por su adaptación social a la vida universitaria – una parte importante de la experiencia de estudiar – que, de no abordarse adecuadamente, podría tener impactos en la retención.
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15 Fall Scenarios

En este artículo de Inside Higher Education, Edward Maloney y Joshua Kim plantean 15 potenciales escenarios para la Educación Superior en el contexto del COVID-19, considerando la situación que se vivía a fines de abril. Su énfasis está puesto en los efectos inmediatos (el otoño del hemisferio norte), con planteamientos que ponen en un extremo una vuelta a la normalidad presencial pre COVID y, en el otro, un escenario donde todas las actividades académicas se desarrollan de manera remota. Los mismos autores plantearon el 15 de mayo un nuevo texto donde contextualizaban el ejercicio realizado, disponible en este [ENLACE], , que muestra ya las aplicaciones de los escenarios propuestos en distintas instituciones y las proyecciones a futuro.
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Responding to coronavirus: The minimum viable nerve center

Situaciones excepcionales requieren de medidas de abordaje excepcionales. Lo anterior presenta una tensión para todas las organizaciones, que tienen que desarrollar planes de contingencia, gestión de crisis y análisis de escenarios en un plazo corto y con un dinamismo que puede tensionar la estructura organizacional tradicional. En este marco, la consultora McKinsey propone la formación de centros neurálgicos para abordar la crisis que consideren liderazgo y planificación, logística y estabilidad, testeo de estrés financiero, recursos humanos y vínculo con los usuarios. Si bien no es un artículo directamente vinculado a la Educación Superior, consideramos que aborda variables que hoy son críticas para el manejo de la crisis a la que se están enfrentando los planteles educativos.
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Documentos del Consejo de Rectores de Universidades Españolas

El Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) tiene un sitio en el que ha publicado una serie de referencias y documentos de análisis de la contingencia actual. Dentro de los más recomendados destacan el Informe de Procedimientos de Evaluación no Presencial, el Análisis de Contingencia de Escenarios de Movilidad y los Escenarios y recomendaciones para la movilidad 2020-2021, que considera además un marco de simulación que puede ser útil para la situación local.
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Cambridge University: Covid-19 Scenarios | Frames for Thinking
Universidad de Cambridge: Escenarios para el Covid-19 | Marcos para pensar

Se trata de un conjunto de 9 diapositivas que contiene un estudio de 4 escenarios de posible evolución de la crisis sanitaria y su impacto en la respuesta y actitud del gobierno hacia las universidades. Hay una muy interesante introducción a aquellos que contiene los propósitos del trabajo, elementos de contexto y los principios desde los cuales leer dichos escenarios. La página final es una guía muy útil de preguntas a nivel estratégico y operacional para trabajar en cada uno de ellos.
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Join us in thinking about the fall and beyond at MIT
Participe con nosotros en el MIT para pensar acerca del otoño y más adelante

Esta carta del jefe del equipo MIT 2020 para trabajar hacia la reapertura del próximo semestre de otoño y el año académico 2021 es muy interesante, especialmente porque muestra el grado de incertidumbre que enfrentan y la absoluta convicción que tiene el MIT de que las decisiones que se deben tomar para la reapertura requieren ser muy bien pensadas contar con la contribución más amplia posible de toda la comunidad, y con diversas formas de participación.
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University of California – Principles to guide campus decisions about fall term
Universidad de California – Principios para guiar decisiones sobre el semestre de otoño

La Universidad de California (UC) es un sistema universitario complejo, con 10 campus (entre ellos, UCLA y UC Davis) que buscan enfrentar las futuras actividades presenciales teniendo como primera prioridad la seguridad y bienestar de toda la comunidad. Para ello, han establecido un conjunto de principios o estándares que sean una guía a seguir conforme a las directivas de salud pública federales, estaduales y locales y recomendado una flexibilidad “óptima” para adaptarse a las directivas y al mismo tiempo a las necesidades específicas de cada campus.
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