Desafíos de empleabilidad para el sector de la ESTP
Junio 23, 2020

captura-de-pantalla-2020-06-22-a-las-12-56-09

 

 

 

Desafíos de empleabilidad para el sector de la ESTP en el marco de la crisis social y sanitaria y la 4a revolución industrial. Enfoques de Políticas ESTP, Nº 9 (junio 2020) – JJ. Brunner, J. Labraña, J. Álvarez

Leer aquí

Introducción

A diferencia de la formación universitaria, la educación superior técnico profesional (ESTP) tiene su foco en la adquisición de competencias prácticas que aseguren la inserción de sus egresados en el mercado laboral (Brunner, Labraña & Álvarez, 2019). Dicha función adquiere especial relevancia en una sociedad que enfrenta acelerados cambios tecnológicos, los cuales requieren que los egresados muestren haber adquirido competencias de aprendizaje continuo y habilidades relevantes para sus entornos de trabajo, siendo ya insuficiente la mera demostración del dominio de conceptos teóricos, por una parte, o una preparación pensada exclusivamente para desempeñar un único trabajo a lo largo de la vida (Schröder, 2019; Harirah et al., 2020; Baethge & Wolter, 2015).

A lo anterior se suma la crisis económica a nivel mundial provocada por la pandemia COVID 19, que la OECD ha calificado como “sin precedentes” en la memoria de las generaciones vivas (OECD, 2020). De hecho, de acuerdo con la mayoría de los diagnósticos disponibles (Gopinath, 14 de abril de 2020; CEPAL, abril de 2020; UNESCO, 2020), esta crisis afectará profundamente a las instituciones de educación superior, restringiendo sus recursos, tanto los de origen estatal como privado, y obligándolas a adaptarse a este escenario manteniendo criterios de calidad, equidad y pertinencia (Brunner, Labraña & Álvarez, 2020).

En el escenario nacional debe considerarse, además, el impacto de las protestas sociales durante el período 2019 y 2020 (González & Le Foulon, 2020; Somma et al., 2020) que volvió a poner en discusión la economía política del sistema chileno y los propósitos de política pública que debiesen guiar la acción de las instituciones de este sector.

Sin embargo, una revisión de la literatura especializada muestra que no existe una reflexión sistemática sobre el rol de la ESTP en el contexto chileno actual, específicamente, su importancia en términos de educación continua en un escenario de desarrollo económico incierto y de mercados laborales deprimidos. Este déficit sorprende al compararse dentro del contexto internacional. En efecto, a nivel comparado se realizan una serie de esfuerzos para examinar el futuro de la ESTP a mediano y largo plazo, como muestra el análisis de Hoftijzer et al. (2020). Sobre la base de un análisis de las respuestas de distintos sistemas nacionales ante el actual escenario, estos autores sugieren que la ESTP tiene un rol fundamental para contribuir al progreso de las naciones y que, por tanto, es necesario fomentar la discusión respeto a las estrategias para su desarrollo (Recuadro 1).

Con el propósito de abordar esa brecha comparativa de conocimiento en el contexto específicamente nacional, el presente boletín se organiza de la siguiente forma. En primer lugar se discuten los efectos de corto plazo de la pandemia en términos de empleabilidad laboral y el reto planteado para las instituciones técnico profesionales, presentando los principales antecedentes en el marco del escenario actual. A continuación se sitúan esos desafíos en la perspectiva del reto mayor de la 4a revolución industrial y la demanda por un aprendizaje permanente. En tercer lugar se analizan las políticas públicas impulsadas en el país para abordar estos desafíos. El estudio finaliza con un resumen y con tópicos para continuar la conversación sobre el tema.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Indicios de algo

Indicios de algo "No todo a nuestro alrededor está cayéndose a pedazos, como algunos quieren creer". José Joaquín Brunner, Columnista, Viernes 05 de abril de 2024 En medio de las confusiones y la polarización que caracterizan el actual cuadro político chileno, dos...

Share This