Mayor transparencia en la educación superior
Enero 6, 2019

captura-de-pantalla-2017-10-20-a-las-12-16-04CPLT propone un Observatorio de Educación Superior ante falla de información a postulantes

El organismo reiteró la necesidad de elevar los estándares de transparencia, sistematización y mejoramiento en el acceso a la información pública de los ciudadanos.

Frente a la crítica de la ministra Marcela Cubillos por falta de información relevante para alumnos en la mitad de las universidades del país, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que la transparencia es un eje fundamental en la educación superior, y debe cumplir como base con estas obligaciones, además de disponibilizar la información necesaria que permita favorecer la toma de decisiones de las familias y jóvenes que rindieron la PSU.

Como una manera de colaborar en el debate suscitado en Educación este fin de semana, tras las declaraciones de la ministra del ramo, el CPLT reiteró la necesidad de elevar los estándares de transparencia, sistematización y mejoramiento en el acceso a la información pública de los ciudadanos, con objeto de permitir un efectivo control social por parte de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos y en el buen funcionamiento de las instituciones en materia de Educación.

Sobre el punto, Drago explicó que la institución ya había presentado recomendaciones sobre el particular en el marco de la tramitación legislativa de la ley de educación superior que lamentablemente no fueron incorporadas, subrayando que espera enviar a la nueva administración del Mineduc en los próximos días.

“Estas recomendaciones y propuestas normativas proponen elevar los estándares de transparencia y publicidad, como también disponibilizar centralizadamente y con criterios homogéneos una serie de antecedentes sobre las universidades, incluyendo datos académicos, procesos e instrumentos para la postulación, admisión y selección de estudiante, transparentar y simplificar el procedimiento relativo a la PSU y aumentar las exigencias de rendición de cuentas de las instituciones de educación superior para la sociedad chilena”, afirmó.

Entre las principales recomendaciones, Drago mencionó las siguientes:

• Transparencia como eje fundamental en la educación superior.

• Crear un Observatorio de Educación Superior: Se propone que el Sistema Nacional de Información, que propone el proyecto, consolide y unifique toda la información disponible en relación a la Educación Superior, y la haga disponible al público en formatos accesibles, abiertos y en lenguaje claro, con elementos de Transparencia Presupuestaria.

• Disponibilizar y focalizar la información del Sistema de Acceso: Este sistema debe ser público y estar orientado al usuario y, principalmente, a los futuros estudiantes y sus familias, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

• Establecer una obligación de transparencia activa para el Sistema Nacional de Información y al Sistema de Acceso: Se propone incorporar de manera expresa que ambos sistemas se sometan al régimen de transparencia activa. Esta obligación permitirá que la información se encuentre disponible de forma permanente y actualizada a través de la página web de la nueva Subsecretaría de Educación Superior, ente encargado de su administración

 

 

 

 

 

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