Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno / Reform of higher education: a Critical Analysis of the Chilean Approach José Joaquín BRUNNER, Francisco GANGA-CONTRERAS
Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 23, Nº 83, pp. 138-146
Bajar el artículo aquí
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
Referencias
Atria, F. (2016). Comentario y explicación del proyecto de ley de educación superior. Documento de Trabajo, Universidad de Chile. http://www.uchile.cl/documentos/documento-comentario-y-explicacion-del-proyecto-de-ley-de-educacion-superior-del-profesor-fernando-atria_124264_0_1949.pdf.
Atria, F., y Sanhueza, C. (2013). “Propuesta de gratuidad para la educación superior chilena. Instituto de Política Pública”, Universidad Diego Portales. Claves de Política Pública, vol. 17, pp. 1-14.
Bernasconi, A. (2015). La educación superior de Chile: Transformación, Desarrollo y Crisis. Páginas de Educación, vol. 8, n°1. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Brunner, J.J. (2017). Educación superior: un proyecto que necesita rehacerse íntegramente. El Líbero y Centro de Estudios Públicos, Opinión. Disponible en: https://www.cepchile.cl/educacion-superior-un-proyecto-que-necesita-rehacerse-integramente/cep/2017-09-13/103519.html.
Brunner, J.J. (2016). Lo público de la universidad a la luz de la historia larga. Límite, Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, vol.11, n°. 37, pp. 49-55.
Brunner, J.J. (2015a). Medio siglo de transformación de la educación superior chilena: Un estado del arte, en: Bernasconi, A. (ed.) La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Santiago de Chile: Ediciones UC. vol. 3, n°1, p. 632.
Brunner, J.J. (2015b). Un análisis de política de la política educacional. Debate Universitario, vol. 3, n°. 6, pp. 7-15.
Brunner, J.J. (2014). La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XXI, vol.17, n°. 2, pp. 17-34.
Brunner, J.J. (2013a). ¿Cómo se viene la mano? Posibles escenarios futuros de la educación superior chilena. Clave de Políticas Públicas. n°.16, pp. 1-16.
Brunner, J.J. (2013b). Chile: Challenges to autonomy and accountability in a privatized context. Leadership and Governance in Higher Education, vol.3, pp. 1-32.
Brunner, J.J. (2013c). The rationale for higher education investment in Ibero-America. OECD Development Centre, Working. n°319, pp.1-51. Disponible en: http://www.oecd.org/development/wp319%20ae.pdf.
Brunner, J.J., & Ganga, F. (2016). Gobernanza de la educación superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Revista Dilemas Contemporáneos, año, IV, n°.1.
Brunner, J.J., & Tillett, A. (2011). Chilean Higher Education: Tradition, Control and Market, en: Forest, J., y Altbach, P., International Handbook of Higher Education (2 Vols). Dordrecht: Springer, n°. 2, pp. 647- 666.
Cámara de Diputados de Chile (2016). Proyectos de Ley, Boletín, n°10783-04. Disponible en: https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11224.
Espinoza, R., & Urzúa, S. (2015). Las consecuencias económicas de un sistema de educación superior gratuito en Chile. Revista de Educación, n°.370, pp. 10-44.
Ganga, F., Piñones, M.A., & Valderrama, C. (2014). Innovaciones teóricas en administración: una sinóptica mirada diacrónica. Revista Prisma Social. n°.12, pp. 688-707.
Ganga, F., Ramos, M.E., Leal, A., & Valdivieso, P. (2015). Teoría de agencia (TA): supuestos teóricos aplicables a la gestión universitaria. Revista Innovar. vol.25, n°. 57, pp.11-25.
Ganga, F., Quiroz, J., & Maluk, S. (2015). ¿Qué hay de nuevo la teoría de agencia (TA)?: algunos trabajos teóricos y empíricos aplicados a las organizaciones. Revista Prisma Social. n°.15, pp. 685-707.
Ganga, F. (2017). “El flipper burocrático en las Universidades”, Revista Interciencia. vol.42, n°.1, pp. 58-62.
Leon, J.J., & Peña, C. (2013). Claves para fiscalizar el carácter sin fines de lucro de las universidades y resguardar los derechos de los estudiantes. Clave de Políticas Públicas. n°.15, pp. 1-11.
QS – Quacquarelli Symonds Limited (2016). University Rankings: Latin America 2016. Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2016. Sobre la metodología aplicada a la construcción de este ranking, véase Methodology, disponible en: https://www.topuniversities.com/latin-america-rankings/methodology.
Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez-Ponce, E. (2013). El desafío de la calidad en las universidades. Idesia (Arica), vol.31, n°. 4, pp. 3-11. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292013000400001.
Ruiz Encina, C. (2014). Lo público y lo estatal en el actual problema de educación. Revista Anales, Séptima Serie, n°. 7, pp. 93-105.
Solis, A. (2017). Credit Access and College Enrollment. Journal of Political Economy, vol.125, n°. 2, pp. 562-622.
Zapata, G., & Tejeda, I. (2016). La Educación Superior en Chile: Informe nacional, 2010-2015, en: CINDA, Educación Superior en Ibero América: Informe 2016. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES
Universidad del Zulia / Venezuela / Utopía y Praxis Latinoamericana/ [email protected] / ISSN-e: 2477-9555 / ISSN: 1315-5216
ReviCyHLUZ
0 Comments