Ponencia: Gobernanza del capitalismo académico: una propuesta investigativa para el caso del sistema universitario chileno
Septiembre 2, 2018

captura-de-pantalla-2018-12-11-a-las-10-26-53Gobernanza del capitalismo académico: una propuesta investigativa para el caso del sistema universitario chileno, José Joaquín Brunner[1], Francisco Ganga-Contreras[2], Emilio Rodríguez-Ponce[3]

Ponencia del profesor Francisco Ganga presentada al VI Congreso Ibero-Americano de Investigaçao em Governança Educacional em, Diferentes Contextos, 02 al 04 de septiembre de 2018, Universidade La Salle, Canoas/RS – Brasil

Proyecto FONDECYT Nº 1180746 – “Sistema Universitario Chileno: Gobernanza del Capitalismo Académico y Calidad de las Instituciones”, 2018-2021

Ponencia bajar aquí

Resumen

El escenario sobre el cual se desenvuelven actualmente las universidades ha cambiado drásticamente, emergiendo nuevos paradigmas, como lo es el denominado “capitalismo académico”; todo lo cual complejiza aún más este tipo de entidades y de manera particular su forma de gobierno. En tal sentido, se observa que hoy se ingresa a un nuevo estadio: de gobierno multi-niveles, multi-actores, con diversidad de mecanismos de coordinación, diferenciación de proveedores, diversificación de fuentes de financiamiento y utilización de una variedad de instrumentos de tipo mercado para regular y financiar los sistemas, todo lo cual impacta en la gestión de las organizaciones universitarias y en la autocomprensión del rol de los académicos. En este orden de cosas, esta ponencia tiene como finalidad abordar conceptualmente el alcance del capitalismo académico, presentando los alcances y etapas de una propuesta de investigación, que permita comprender las dinámicas del sistema, el diseño de políticas públicas y la generación de buenas prácticas para mejorar la calidad de las instituciones.

[1] Sociólogo, Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden. Profesor Titular de la Universidad Diego Portales. Investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, Santiago de Chile. Correo electrónico: [email protected]

[2] Administrador Público, Licenciado en Administración, Magíster en Administración de Empresas, DEA en Organización de Empresas, Doctor en Administración de Empresas, Doctor en Gestión Estratégica y NI, Postdoctorado en Ciencias Humanas. Profesor Titular del Departamento de Ciencias del Desarrollo e Investigador del Programa de Investigación en Gobernanza e Inclusión Organizacional de la Universidad de Los Lagos-Chile. Correo postal: República Nº 517. Correo electrónico: [email protected]

[3] Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Magister en Administración mención Finanzas; Master Universitario en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Profesor Titular de la Universidad de Tarapacá. Instituto de Alta Investigación, Correo Postal: Calle Antofagasta 1520. Correo electrónico: [email protected]

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Valor de la educación superior

The value of higher education goes far beyond a good job Vivienne Stern and Ed Castell  13 July 202 As participation in higher education grows, we continue to hear the argument from certain corners that too many people go to university. It is a point often made by...

Share This