Seis universidades estatales crean Instituto de Investigación Educativa
Diciembre 20, 2017

Seis universidades del Cuech y Mineduc firman convenio que crea Instituto de Investigación Educativa

Fecha de Publicación: Mié, 12/20/2017 – 09:09

Las máximas autoridades de las universidades estatales de Santiago, Los Lagos, Playa Ancha, Tarapacá,  Magallanes, y Metropolitana de las Ciencias de la Educación, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación del Mineduc, suscribieron el acuerdo que crea el instituto que tendrá como principales objetivos favorecer la investigación en el área educativa, desde la etapa preescolar a la educación terciaria. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid remarcó: “Aquí hay una demostración clara que es mucho más conveniente cooperar que competir. Un grupo significativo de universidades del Estado, más del 70% de las que forman profesores en el sistema universitario, se han puesto de acuerdo para desarrollar un proyecto que permite hacer funcionar en red un tema particular muy sensible para el país: la educación”.

Con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano, los rectores de seis universidades del Estado, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) del Ministerio de Educación, se firmó hoy el convenio que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, en una ceremonia realizada en la Sede de Santiago de la U. de Los Lagos.
El instituto tendrá como principales objetivos favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado.

Durante su discurso inaugural, el rector Óscar Garrido, -anfitrión de la jornada-recalcó que la iniciativa fortalecerá la investigación educativa en Chile, puesto que junta la mirada regional y la más centralista en el complejo tema de la educación, aportando a la descentralización del país.

“Es un gran paso que seis universidades estatales, cuatro asentadas en regiones y dos en Santiago, junto al PIIE, y toda su tradición, busquen convergencia para fijarse objetivos comunes para fortalecer la investigación educativa en Chile”

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró satisfacción por la iniciativa y señaló que este instituto viene a llenar el vacío académico que necesita una reforma educativa de la envergadura de la que ahora se tramita en el parlamento.

“Creo que acompañar una gran reforma educativa con la instalación de un esfuerzo académico interuniversitario, y además con la participación de instituciones académicas sin fines de lucro de largo prestigio, es una posibilidad muy relevante para garantizar tanto la formación de excelencia como también el poder acompañar la reforma con las preguntas de investigación que de ella surjan”, puntualizó.

Al mismo tiempo sostuvo que esta instancia ejemplifica el trabajo en red “y la posibilidad de romper la lógica de competir por recursos, que siempre serán escasos, y poder potenciar esta sinergia que permita avanzar hoy en educación y mañana en otras áreas y otras posibilidades”.

Fortalecer la investigación educativa

El rector de la U. de Los Lagos  señaló que el instituto es un desafío país para las universidades estatales y planteó la posibilidad que se instale en dependencias de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en el Barrio República. “Nuestro propósito es contribuir a la política pública nacional, y colocar todas nuestras capacidades y el recurso humano disponible” indicó.

Junto con ello aclaró que “el papel de las universidades que estamos adscritas junto con el PIIE, va a ser de colaboración y fortalecimiento, pero también queremos trabajar hacia afuera colocándonos al servicio del sistema escolar en su conjunto desde el sistema preescolar al sistema universitario”.

Asimismo, el Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, remarcó que “aquí hay una demostración clara que es mucho más conveniente cooperar que competir. Un grupo significativo de universidades del Estado, más del 70% de las que forman profesores en el sistema universitario, se han puesto de acuerdo detrás de un proyecto que anime en red algún tema en particular sensible para el país, y que más sensible que la educación”.

“Esto nos va a permitir progresar en nuestros proyectos de investigación y colaborar con el país en cómo hacer mejor educación y cómo formar mejor a nuestros jóvenes en los distintos niveles”, finalizó el rector de la Usach.

En la actividad participaron también los rectores Patricio Sanhueza de la U. de Playa Ancha, Arturo Flores Franulic de la U. de Tarapacá, Juan Oyarzo de la U. de Magallanes, Jaime Espinosa de la U.  Metropolitana de Ciencias de La Educación y Dante Castillo Guajardo, Director del PIIE. También  los Premios Nacionales de Educación Abraham Magendzo (2017), Iván Núñez Prieto (2015), y Beatrice Ávalos Davidson (2013), y la jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This