“El diseño de las medidas de reforma se hizo precipitadamente, sin suficiente base técnica”
domingo, 10 de diciembre de 2017
M. C.
Educación
El Mercurio
El investigador aborda desde la importancia de prestar mayor atención a la educación inicial hasta la necesidad de actualizar prácticas de enseñanza.
Años de estudios enfocados en el área han convencido a José Joaquín Brunner que los temas más urgentes a tratar en educación son los de equidad y pertenencia: el mayor desafío -plantea- es lograr que los alumnos que no alcanzan el conocimiento y las destrezas mínimas para desenvolverse en sociedades que usan intensamente la información puedan alcanzar y superar este umbral.
“Para eso es imprescindible compensar las desigualdades de la sala de cuna desde el primer día. La educación temprana, los programas de apoyo materno-infantil, la preocupación por la salud y el cuidado de la infancia, las salas cuna y los jardines infantiles; todo eso es la base de la equidad educacional, y allí fallamos”, explica el profesor de la U. Diego Portales, donde dirige la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas y el programa de doctorado en Educación Superior.
“En términos de pertenencia de la educación, tenemos que adaptar nuestra sala de clases, diseños curriculares, métodos pedagógicos, personal docente, además de prácticas de enseñanza y aprendizaje a las nuevas circunstancias del siglo XXI”, cree Brunner, quien plantea que esto supone “cambiar el foco desde la transmisión y repetición de contenidos al trabajo con conocimiento a través de juegos, proyectos, simulaciones, ejercicios, colaboración entre pares, y búsqueda y gestión de información”.
De este y otros temas se explaya el académico en su más reciente libro, “Compromiso con la educación. Reflexiones y críticas en torno a la reforma”.
El texto, que publica Ediciones El Mercurio, se lanza el jueves y a través de él Brunner busca analizar “temas educacionales de coyuntura, pero con una mirada sociológica y en un lenguaje no especializado. Los capítulos del libro refieren a los horizontes culturales de la educación, al sistema escolar y las trayectorias formativas de los estudiantes, a la idea de la universidad y las transformaciones de la educación superior en el siglo XXI. A las reformas de la educación en perspectiva comparada”.
Los debates sobre la educación que queremos “ocupan un lugar central en las democracias modernas. Se cifran sobre ellas grandes expectativas y se la ve como un camino fundamental para construir una sociedad mejor. Nuestro país no ha sido la excepción y se ha sumado a aquellos donde se delibera intensa y apasionadamente sobre educación”, indica Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos y una de las personas que comentarán el libro en su lanzamiento. También lo hará el académico de la UDP Martín Hopenhayn.
La publicación, opina Beyer, “cumple un papel orientador que obliga incluso a aquellos que participan en el debate, sin el mínimo asomo de duda, a repensar sus posiciones y reflexionar una vez más sobre asuntos que creían resueltos”.
En cuanto a las reformas educacionales, por ejemplo, Brunner plantea que “carecieron de un adecuado diagnóstico, no identificaron correctamente los problemas que se quería resolver, ni construyeron un sentido de común entendimiento respecto de esos problemas en la sociedad. Por otro lado, el diseño de las distintas medidas de reforma se hizo precipitadamente, sin suficiente base técnica y con una muy pobre gestión política. Se buscó imponer soluciones desde arriba, sin tomar en cuenta a las diversas partes interesadas y sin articular ideas y los intereses en conflicto. Esto produjo al final mucho ruido, incertidumbre, frustraciones y divisiones, sin que la equidad y la pertinencia de nuestra educación, incluida su calidad, hayan tenido ninguna alteración visible de mejoramiento”.
Una vez al mes, José Joaquín Brunner aborda este tipo de temas en las columnas que escribe para Educación de El Mercurio, las que dice sirvieron como base para su nueva publicación.
0 Comments