Desigualdad de Oportunidades Educativas en Argentina
Monserrat Serio CONICET – Universidad Nacional de La Plata – Universidad Nacional de Cuyo Argentina
Citation: Serio, M. (2017). Desigualdad de oportunidades educativas en Argentina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(121). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2740
Resumen: Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en los años 2000. El análisis se enfoca en tres dimensiones del nivel medio educativo: acceso a la educación, calidad educativa y desempeño educativo. Se estiman distribuciones contrafactuales de resultados educativos condicionadas a las circunstancias de los estudiantes utilizando micro-datos de las encuestas de hogares del país y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación es baja y se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto al desempeño educativo la misma es particularmente alta en el país.
Palabras-clave: educación; desigualdad de oportunidades; Argentina
0 Comments