Sobre el debate presidencial de anoche
Diciembre 12, 2017

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 10.55.42 a.m.José Joaquín Brunner: “No habrá ni Venezuela ni mercados salvajes; ni sueños revolucionarios ni pesadillas reaccionarias”

12 de diciembre de 2017

El debate de anoche no aporta mayores nuevos antecedentes. Las ideas y ofertas de ambos candidatos son suficientemente conocidas. El formato adoptado—de responder urgidamente y bajo presión—tampoco ayudó a una mayor profundización. Ambos candidatos muestran un talante moderado, sin perjuicio de los ocasionales excesos retóricos. Ambos se esfuerzan por dar cifras y aparecer técnicamente expeditos. Compiten no por imaginación o ideas audaces, sino por aparecer correctos en sus opiniones ante su respectivo sector. ¿Qué viene por delante? Cualquiera sea el ganador del próximo domingo, tendrá que ajustar las ideas debatidas anoche a las realidades de un Congreso donde ninguno tendrá mayoría y a las limitaciones que impone la caja fiscal. Deberá ordenar, corregir y mejorar varias de las iniciativas recibidas como legado de la actual administración. Y para introducir reformas o ampliarlas requerirá articular acuerdos y buscar consensos. No habrá ni Venezuela ni mercados salvajes; ni sueños revolucionarios ni pesadillas reaccionarias.

*José Joaquín Brunner es académico de la Universidad Diego Portales y ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Atrincherados

Atrincherados "En ambos frentes surge la interrogante: ¿en qué país vive el adversario?" José Joaquín Brunner, El Mercurio, 14.04.2024 A nuestra clase ilustrada, formadora de opinión pública, la divide la memoria de lo ocurrido hace 50 años, y hace 30 años, y desde el...

Share This