Universidad y Desarrollo Social, libro de José María Nyssen González, de febrero de 2017, Editorial Área de Innovación y Desarrollo-S.L., se halla disponible aquí.
PRÓLOGO
Pudiera parecer que siempre estuvo ahí, cultivando y custodiando preciados saberes del mundo en que vivimos, y creando el espacio propicio para compartirlos. La Universidad y la idea de su relación con el desarrollo de la sociedad probablemente han formado un todo desde los primeros pasos de esta institución. Así, hoy, como en tiempos pasados, los equilibrios de querencias y de expectativas de los diferentes agentes sociales, y las problemáticas a las que éstos se enfrentan contribuyen de manera decisiva a perfilar el carácter de las universidades.
El momento actual, marcado en muchas sociedades tanto por tradicionales dinámicas elementales de configuración de identidad y de lucha de intereses, como por nuevas y sofisticadas dinámicas de hipertecnologización que posibilitan la extensión sin precedentes del carácter global en las formas de actuar y de pensar en muy diversas esferas, pone sobre la mesa nuevos retos de variada índole en los que, crecientemente, se llama a la Universidad a tomar parte como un actor fundamental en su resolución. En definitiva, y prueba de ello es la enorme proliferación de textos académicos e institucionales al respecto, se destaca una vez más, aunque con acentos bien diferenciados, la importancia otorgada a la relación de la Universidad con el progreso en diversas facetas del desarrollo social.
El presente libro, en este sentido, no constituye novedad digna de mención al resaltar este hecho. Ahora bien, partiendo del debate que sobre el papel de la Universidad se viene gestando en las últimas décadas, más allá del intercambio de ideas en tal debate, la literatura académica apenas ha explorado de manera sistemática cómo y en qué medida éstas se vienen traduciendo efectivamente en una panoplia de instrumentos que, a la postre, definen radicalmente el papel y las prioridades de las universidades en las sociedades de hoy. Los llamados ‘sistemas de garantía de la calidad’, los ‘marcos de cualificaciones’ y los ‘ránquines universitarios’, entre otros, han entrado a formar parte de ese entramado tecnológico que, al ser concretados en su parte sustantiva, tienen repercusiones directas y evidentes en el comportamiento de la comunidad universitaria a la hora de afrontar su misión y, por extensión, en el resto de la sociedad.
El análisis que aquí se ofrece ha tratado de contribuir modestamente a conocer con mayor profundidad este importante aspecto de la configuración de políticas y herramientas que troquelan crecientemente el quehacer de las universidades y, también, en qué medida tales políticas y 12 herramientas procuran que efectivamente la educación universitaria, más allá de centrarse en un conjunto muy particular y reducido de aspectos con que determinadas perspectivas identifican el desarrollo social, atienda a un abanico amplio de aspectos también plenamente pertinentes como parte de dicho desarrollo.
Escritos como los de Amartya Sen, Martha Nussbaum o Global University Network for Innovation han sido de gran ayuda para enmarcar este enfoque crítico que, no solo cuestiona cómo están incidiendo estos nuevos instrumentos, sino también el propio hecho de que la extensión de la educación superior en un buen número de países económicamente prósperos, per se, esté ayudando a que todo el conjunto de las personas de la sociedad en que se ha expandido tal educación estén viviendo una mejora en cuanto al respeto de sus derechos y libertades fundamentales y al aumento de sus capacidades.
Con todo, destaca de fondo en este trabajo una llamada de atención sobre cómo se dejan ver desde la narrativa inscrita en los instrumentos, también en el ámbito universitario, dinámicas sociales básicas de notable repercusión que, a través de éstos, contribuyen, en definitiva, a concretar y legitimar líneas de producción y reproducción social. Y, por tanto, sobre la importancia fundamental de emplear esfuerzos, también en este terreno, en la creación y la puesta en marcha de propuestas alternativas que, como se dirá, se conviertan en los adoquines de un camino hacia una realidad más respetuosa con una pluralidad de libertades y de derechos para todo el conjunto de la sociedad.
Indice
AGRADECIMIENTOS ……………………………………………………………………………………….9 PRÓLOGO……………………………………………………………………………………………………11
PARTE I. PRE-TEXTO PARA UN ENCUENTRO DE PERSPECTIVAS CAPAZ DE ABORDAR PROBLEMÁTICAS EN EL CAMINO HACIA LA JUSTICIA SOCIAL……………………………..13
‘Desarrollo social’: un concepto en definición. …………………………………………….21
Condicionamiento instrumental…………………………………………………………………60
Educación como instrumento prioritario. ……………………………………………………80
Plan de trabajo. ……………………………………………………………………………………..107
PARTE II. DIÁLOGOS SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA……113
PARTE III. TEXTOS INSTITUCIONALES E INSTRUMENTOS VINCULADOS….. 125
Ámbito global. ……………………………………………………………………………………….126
Ámbito europeo. ……………………………………………………………………………………148
Conclusiones. ………………………………………………………………………………………..210
PARTE IV. IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LA EXTENSIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ……………………………………………………………………………… 213
La evolución de la educación superior en la sociedad europea con respecto a otros indicios de desarrollo social…………………………………………………………….219
La importancia de los contenidos sustantivos en los estudios superiores………289
PARTE V. EL APROVECHAMIENTO DE DINÁMICAS DE ‘ARRASTRE’, A PARTIR DE DESARROLLOS INSTRUMENTALES, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS INELUDIBLES…………………………………………………………………………………………….. 305
Análisis de los ránquines universitarios a la luz del marco teórico de partida…308
Ránquines universitarios internacionales y fomento del desarrollo social: propuesta instrumental. …………………………………………………………………………319
Conclusiones …………………………………………………………………………………………330
CONCLUSIONES FINALES……………………………………………………………………………. 339
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………… 349
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………… 383
Anexo 1. Indicadores de ránquines internacionales ……………………………………383
Anexo 2. Propuesta de nuevos indicadores……………………………………………….389
0 Comments