Artículo académico aparecido en: Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, Volumen 11, Nº 37, 2016, pp. 49-55.
Bajar el artículo aquí <pdf>
El artículo examina el carácter público de la universidad y sus cambiantes dinámicas a lo largo del tiempo y en diferentes regiones del mundo. En particular, estudia la relación entre lo público y lo estatal en el caso de las universidades, a partir de diferentes ideas o modelos de esta institución; principalmente, de la universidad napoleónica y la prusiana. Además, analiza dicha relación en dos áreas claves para la institución universitaria: su financiamiento y las fuentes de éste por un lado y, por el otro, la participación de la universidad en la esfera pública de la delibereación democrática. Concluye que lo público no es lo mismo que lo estatal y que la tradición chilena ha combinado, dentro de una visión mixta de la provisión de educación superior, lo estatal y lo privado en un concepto público que no se reduce ni a las dimensiones propietarias ni a las administrativas ni del financiamiento estatales.
Palabras Clave: Universidad pública, Estado, financiamiento, democracia deliberativa.
0 Comments