Reflexiones sobre la reforma de la educación ante Comisión de Educación de la Hon. Cámara de Diputados
Septiembre 12, 2016

Presentación realizada ante la Comisión de Educación de la Hon. Cámara de Diputados en relación al Proyecto de Ley de Educación Superior, Santiago, 12 de septiembre de 2016.

Bajar el documento completo aquí <pdf>

Se halla disponible también en: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=83706&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

————————————————————————————————————————————————————————————

En exposición por proyecto para la educación superior: Brunner critica “regulación excesiva” de reforma y diputados oficialistas discrepan entre sí

Diputado Robles (PR) no pondrá en votación el proyecto hasta tener las indicaciones sustitutivas del Mineduc.  

Carlos Said

“Todo apunta al disciplinamiento de las instituciones, a su supervisión, vigilancia y sanciones, a un régimen de control que va en detrimento de su autonomía”. Así de crítico fue ayer el investigador de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, al exponer en la Comisión de Educación de la Cámara, sobre la reforma a la educación superior.

El académico aseguró que el proyecto, que lleva dos meses de tramitación, apunta a una “regulación excesiva” y que no responde dudas primordiales, como qué sucederá con los alumnos que vayan a instituciones que no sean calificadas de “públicas”.

También dijo que no queda claro “cómo se espera llegar al aumento de matrícula estatal” de 50% que han propuesto algunos parlamentarios, para lo cual -según sus cálculos- habría que crear siete universidades fiscales nuevas.

Y además, puso en duda la posibilidad de llegar a la gratuidad universal, en los términos que se establecen en el proyecto, y recomendó hacer un diagnóstico de la educación superior, para luego resolver las discrepancias ideológicas.

“Hay quienes piensan que el ideal es que la provisión sea mixta, otros creen que debe ser estatal. También había quienes decían, hoy creo que no, que todo lo puede dar el mercado. Hoy todo el mundo está buscando una provisión mixta, bien regulada”, puntualizó.

Brunner, quien fuese ministro secretario general de Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha aportado a las políticas educativas de varios gobiernos.

Ayer, los diputados de la Nueva Mayoría que estaban presentes discreparon sobre los dichos del académico, quien fue invitado por la UDI.

Mario Venegas (DC) acusó que “el actual sistema fue instaurado en la dictadura, sin ninguna discusión; tiene cosas que han funcionado mal. Y usted (Brunner) ha sido parte importante, lo he visto definiendo políticas y es corresponsable de no cambiar un modelo que se reprodujo sin los ajustes necesarios para evitar el abuso”.

Sin embargo, el parlamentario se mostró de acuerdo en que falta “un consenso general de cuál es el marco para una política de mediano y largo plazo”.

Camila Vallejo (PC) afirmó que hay expositores, como Brunner, “que no quieren cambios y buscan mantener la línea de mercado en educación”, y le pidió hacer una autocrítica sobre su rol en el sistema.

El presidente de la comisión, Alberto Robles (PR), dijo no compartir toda la posición de Brunner, aunque advirtió que el ex ministro tiene razón al decir que “la educación superior chilena es mejor que en el resto de la región, en cuanto a calidad, inclusión y cobertura”. Pero insistió que la educación debe ser un derecho y que su provisión es una discusión anexa.

Robles informó que no pondrá en votación el proyecto antes de conocer la indicación sustitutiva del proyecto que enviará el Mineduc. “Hacerlo antes es poco razonable”, añadió.

UNAB apeló ante Mineduc

El Ministerio de Educación está investigando a la U. Andrés Bello a través de la ley de administrador provisional, luego que un grupo de estudiantes pidiera indagar al plantel.

En ese contexto, la institución presentó una apelación, al considerar que la ministra Adriana Delpiano no es lo suficientemente imparcial para realizar el proceso, luego que dijera que Laureate “por algún lado está sacando la plata”.

En el Mineduc informaron que la apelación es parte del proceso de investigación, y que esta sigue su curso.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This