“Es un proyecto extraordinariamente complejo y bastante desordenado”
Julio 6, 2016

Ex ministro Brunner y reforma a la educación superior: “Es un proyecto extraordinariamente complejo y bastante desordenado”

Podcast de la entrevista en la Gran Mañana Interactiva (6 DE JULIO, MINUTO 21:40)

 

Además, sostuvo que es un error dejar amarrada la gratuidad universal porque en la actualidad no se puede.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el ex ministro, José Joaquín Brunner, se refirió al proyecto de reforma  a la educación superior que fue ingresado durante esta semana al Congreso por el gobierno.

“Es un proyecto extraordinariamente complejo y bastante desordenado que adjuntado en un solo cuerpo legal, un conjunto de materias muy diversas desde el modelo de financiamiento de las universidades pasando por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad, la creación de nuevas instituciones (…) de modo tal que la discusión como ya se ve en estas primeras 48 horas tiende a desordenarse porque estamos todos hablando de distintos tópicos que efectivamente están en el proyecto de ley, pero que se abren a un enorme abanico lo cual le quita foco al debate”, indicó.

A juicio de Brunner deberán pasar varias semanas e incluso meses para centrarse en los puntos principales y que merecen ser legislados. “No me parece que tenga propiamente cohesión, tiene de partida una comprensión muy pobre de la realidad en que hoy se encuentra nuestro sistema y de la forma como funciona. Finalmente, es un proyecto orientado a fortalecer un elemento del sistema que son las universidades estatales, cosa que pueda tener un cierto interés, pero en realidad el sistema es mucho más complejo que eso”, aseveró.

Además, planteó que se espera que el Estado se haga responsable de todos los jóvenes y tenga políticas para todas las distintas universidades, pero el proyecto parece sesgado por un 15% de la matrícula total.

Consultado si se generó demasiada expectativa en relación a la gratuidad universal, manifestó que es algo que se planteó desde el primer momento porque al cumplirse no genera mayor igualdad sino ventajas adicionales para el sector más potente del país y no se hace cargo que el país tiene múltiples necesidades.

Por otra parte, insistió que para conseguir igualdad se debe poner el esfuerzo en los primeros años de la cuna y sostuvo que es un error dejar amarrada la gratuidad porque hoy no se puede.

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