Aprontes para el proyecto ley de reforma de la educación superior
Julio 4, 2016

Proyecto de ley para “desmontar un sistema de mercado en la educación” ya está en el Congreso

Selección de prensa de El Líbero

Buenas tardes. La reforma a la educación superior se mantiene en el centro de la agenda informativa, tras la alocución que ofreció la Presidenta Michelle Bachelet anoche y la presentación del proyecto de ley en el Congreso esta mañana.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró satisfecha de que la iniciativa haya sido ingresada al Parlamento, a pesar de que sectores del oficialismo solicitaron que se postergara el envío.
“Es muy difícil hacer una discusión en base a minutas, documentos parciales y, por lo tanto, estoy muy contenta de lo que ha pasado, de que no se postergara eso”, declaró en El Diario de Cooperativa.
Ante las críticas de los rectores de las universidades estatales sobre que la reforma no cambia el modelo, Delpiano respondió que “desmontar un sistema de mercado en la educación es difícil en uno o dos años”.
“El lucro queda muy sancionado dentro de lo que son las universidades (…) Se ponen cortapisas reales para que eso se produzca”, precisó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio.
El ministro vocero del gobierno, Marcelo Díaz, respondió a los cuestionamientos respecto de que el proyecto contempla recursos de próximos gobiernos para la implementación gradual de la gratuidad.
“Los países no pueden pensar sus políticas públicas en el corto plazo (…) Cuando el Congreso, porque es el que aprueba las leyes, determina que hay compromiso en el largo plazo, lo hacemos porque son compromisos de Estado”, dijo. (La Tercera)

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, reiteró sus críticas: “El Gobierno ha optado por la compra de servicios educacionales a privados, poniendo ciertas condiciones de regulación, pero eso no es fortalecer la educación pública”. “Hay una amenaza gravísima, porque de esta reforma a la educación superior lo que podría resultar es la institucionalización de una privatización que hasta ahora ha sido de hecho”, agregó en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, celebró que se haya presentado el proyecto: “Ya no era lógico seguirlo postergando o esperando mayores consensos”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.
Destacó que hay tres elementos que lo satisfacen del mensaje presidencial: “el reconocimiento de la provisión mixta, el énfasis en la calidad y la institucionalidad, y la mención que hace para destacar la educación técnico profesional”.
Pero también hay tres elementos que lo dejaron preocupado: “la omisión de todo un sistema de provisión pública no estatal, el tema de los aranceles regulados y el sistema de admisión”.
Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos, cree que “hay bastante ambigüedad” en el mensaje presidencial. “Mientras uno no vea la medida concreta y en qué consiste, no se puede realmente juzgar”, afirmó en el programaPanorama de Radio Infinita.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This