Sobre modelo de pedagogía inversa y su uso en España
Marzo 3, 2016

Estimados compañeros, con el fin de conocer el grado de difusión del modelo de pedagogía inversa en las  universidades españolas y para comprobar si el pique regional es capaz de motivar a algunos profesores flippers a registrarse, hemos realizado un estudio preliminar de la distribución  por comunidades autónomas y Universidades de los profesores que han usado el modelo  de enseñanza inversa en España. 

De nuevo os animo a que si habéis utilizado el modelo de aprendizaje inverso en alguna de vuestras asignaturas universitarias os registréis en este link


http://goo.gl/forms/dmYTjSNDQN 


También os animo a que si todavía no lo habéis experimentado hagáis alguna prueba con algún tema suelto (en varias entradas del blog profesor 3.0 encontraréis consejos prácticos sobre como hacerlo). En ese caso estoy seguro de que si lográis que vuestros alumnos estudien antes de clase y os comuniquen sus dudas, intereses y dificultades, percibiréis que la experiencia de aprendizaje de vuestros alumnos mejorará mucho con respecto a la habitual cuando se usa el método tradicional. También os animo a que si conocéis algún profesor o profesora que os haya comunicado que ha experimentado con esta metodología le reenviéis este mensaje para que puedan registrarse como pioneros en el uso del modelo inverso en la enseñanza universitaria.

He publicado en mi blog una entrada que analiza los resultados del registro en el nivel de los profesores universitarios.

¿Qué impulsa a innovar en docencia a los profesores universitarios? el ejemplo de la adopción del modelo de enseñanza inversa.

 

 El texto que sigue resume la parte final de esa entrada.  Los resultados preliminares del registro son muy interesantes, hay un pelotón de cabeza en innovación docente en flipped learning con la Comunidad de Madrid, la comunidad Valenciana y Cataluña muy destacadas del resto de comunidades autónomas. Es impresionante que en las universidades de estas tres comunidades estén más de la mitad (casi un 60%) de los profesores universitarios que usan metodología inversa en universidades españolas.


 A continuación viene el pelotón perseguidor encabezado por universidades de dos comunidades poco pobladas pero cuyas universidades han mantenido en la última década meritorios y vigorosos programas de formación del profesorado, son las universidades de Extremadura y Rioja, que dejan detrás a comunidades mucho mayores y más pobladas como Andalucía y Castilla la Mancha. Después vienen Galicia, Castilla y León y Navarra. En penúltimo lugar Aragón, Asturias e Islas Baleares con un sólo profesor flipper registrado por comunidad y finalmente como farolillos rojos cuatro comunidades sin profesores flippers registrados (País Vasco, Comunidad de Murcia, Islas Canarias y Cantabria). Animo a los profesores sin registrar a que se registren y así ayuden a mejorar la posición de su comunidad en este ranking.

Profesores universitarios flippers en las distintas comunidades autónomas españolas

El análisis considerando las universidades también es muy interesante y debería ser preocupante para las instituciones que no están haciendo nada para formar a su profesorado en metodologías de enseñanza aprendizaje inversas que tan  necesarias serán en el futuro próximo para adaptar las asignaturas universitarias al mundo blended del siglo XXI.



Encabeza la clasificación la Comunidad de Madrid con 16 profesores flippers (destaca la UAH con 9 flippers entre los que están los fundadores del grupo de innovación “magistrales anónimos”, sigue la UCM con 4, la URJC con 2 y  cierra la clasificación la UC3M con sólo 1). En destacado segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana con 9 profesores flippers de tres universidades (4 UA, 3UPV, 2 UV ). En tercer lugar Cataluña  con 8 profesores flippers de tres universidades (5 UB, 2UdL, 1 URV)


En cuarto lugar Extremadura (4 UNEX) y Rioja (4 UR)  con 4 profesores flippers en cada comunidad. En quinto lugar Andalucía (1 US, 1 Cadiz, 1U Málaga) y Castilla la Mancha (3 UCLM) con 3 profesores flippers en cada comunidad. En quinto lugar Galicia (U Vigo 2), Castilla y León (1 ULeón,1 Uva) y Navarra ( 2 UPN)  con 2 profesores flippers en cada comunidad. En sexto lugar   Asturias (1 U Oviedo ), Islas Baleares (1 UIB) y Aragón con 1 sólo profesor flipper en cada comunidad. Finalmente en octavo lugar País Vasco, Comunidad de Murcia, Islas Canarias y Cantabria que no tienen profesores flippers registrados.


 Con este registro hemos pretendido promover un acto de autoafirmación que posteriormente se convertirá en reconocimiento publico de aquellos profesores que en cada institución están haciendo de punta de lanza en este cambio metodológico tan esencial para adaptar nuestras enseñanzas universitarias al nuevo contexto del siglo XXI.


Es necesario que se visualice que el cambio está empezando a ocurrir no sólo en las mejores universidades de países anglosajones sino también en las de nuestro país ( tenemos registrados profesores flippers en 24 universidades españolas). En alguna institución (la Universidad de Alcalá) el porcentaje de profesores que han utilizado modelo flipped llega ya al 0,5% de su profesorado. Dar visibilidad de estos pioneros es necesario para que las instituciones se den cuenta  de la necesidad urgente de la formación del profesorado en modelos de enseñanza inversa. Sólo así esta se extenderá y sera implementada cada año por parte de más profesores. Las universidades españolas deben tomarse muy en serio el adoptar iniciativas institucionales para difundir y extender entre su profesorado el nuevo modelo de aprendizaje inverso.

 

Como puede observarse en la siguiente figura estamos en una fase muy inicial del proceso de extensión de las metodologías de enseñanza inversa en las universidades españolas. Solo un pequeño porcentaje de los profesores más innovadores de las universidades españolas han experimentado con este modelo en el que la transmisión de información se realiza por medios electrónicos y permite que el tiempo de clase se enfoque en las dudas de los alumnos y dedique a actividades en las que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

 

 

Posición de las universidades españolas con mayores porcentajes de profesores flippers
en la curva de Rogers de difusión de las innovaciones

Aunque algunas instituciones parten con ventaja gracias a la actividad de sus pioneros, nada esta decidido todavía, pues será en el próximo quinquenio cuando los programas de formación del profesorado multipliquen el porcentaje de profesores que empiezan a implementar el modelo de aprendizaje inverso en cada institución. Será entonces cuando unas instituciones saquen ventaja de sus iniciativas institucionales  y otras queden rezagadas. En mi opinión la UB, la UCLM y la UAH (con cursos de formación del profesorado presenciales de flipped classroom y flipped learning) y el grupo de universidades G9 (con cursos de formación presenciales y on line) son ejemplos a seguir por sus iniciativas en favor de la extensión del uso del flipped learning entre sus profesores). Como predice la curva de Rogers de adopción de innovaciones, lo mas importante en los procesos de innovación es que individuos y organizaciones innovadoras empiecen a innovar y que esos ejemplos de innovación en acción sean visualizados y seguidos por los que innovarán a continuación.

 

Recibid un cordial saludo

 

Alfredo Prieto Martín

Universidad de Alcalá

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