This post is also available in: Inglés
Hay una creciente preocupación en los Estados Unidos y América Latina por mejorar la relevancia de la educación superior y mantener los costos bajo control. Esta realidad ha llevado a países del hemisferio a experimentar con programas alternativos como, por ejemplo, los MOOCs (Massive Open Online Courses), cursos en línea dirigidos masivamente a un amplio número de personas. Sin embargo, estas alternativas muchas veces sufren las mismas limitaciones que los programas tradicionales.
Recientemente, la educación basada en competencias en línea (EBCEL) ha surgido como una opción viable para individuos que quieren avanzar su carrera profesional. Esta nota técnica analiza la experiencia de los Estados Unidos con este tipo de “innovación disruptiva” en la educación post-secundaria. Ofrecemos definiciones sobre la educación basada en competencias (in situ y en línea) y discutimos su importancia; evaluamos las limitaciones de los programas universitarios tradicionales y la aparición de los programas en línea; examinamos las principales características de la EBCEL; y analizamos el impacto que han tenido algunos de estos programas en universidades estadounidenses.
A la luz de las experiencias descritas y tomando en cuenta la situación actual de la educación superior en América Latina, discutimos un conjunto de lecciones de política que podrían ser aplicadas en los países de la región para ayudar a reducir la brecha de habilidades.
Federico Sucre es Asociado del Programa de Educación del Diálogo Interamericano. Contacto: [email protected], Twitter: @FedeSucre.
María Belén Garrett hizo una pasantía en el Programa de Educación del Diálogo en el otoño 2015. Twitter: @MariaBelenGP.
0 Comments