Reforma: Proceder como la OCDE
Diciembre 31, 2015
Cartas
Jueves 31 de diciembre de 2015

Reforma: Proceder como la OCDE

Señor Director:Si lo que se desea es una amplia deliberación en torno a la propuesta gubernamental de reforma de la educación superior, y enriquecer el proyecto que más adelante será enviado al Congreso Nacional, parece lógico proceder como se acostumbra en otros países de la OCDE.

Esto es, el Gobierno prepara un borrador con las ideas fundamentales de la nueva legislación, incluyendo las bases del sistema institucional propuesto y las principales regulaciones para su funcionamiento y modalidades de financiamiento del régimen mixto de provisión.

Dicho borrador es enviado luego en consulta a todas las partes interesadas: autoridades de las instituciones de educación superior oficialmente reconocidas; diversos consorcios que agrupan a dichas instituciones; asociaciones de académicos y estudiantes; academias del Instituto de Chile y organismos públicos involucrados en las actividades de investigación, desarrollo e innovación; agencias públicas del sector; organismos no gubernamentales de pensamiento y opinión, y a quienes manifiesten interés por participar en esta consulta.

Cada organismo consultado debería contar con un tiempo razonable para debatir la propuesta y emitir un juicio o concepto sobre la misma, formulando las observaciones y sugerencias que estime del caso.

Sin duda, los medios de comunicación y la opinión pública acompañarían el debate y le darían un marco más amplio que el puramente experto a la deliberación. Al final todos se beneficiarían y el Gobierno tendría una cantidad de valiosos insumos para mejorar su propuesta.

José Joaquín Brunner
Académico UDP

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