Reforma: Proceder como la OCDE
Esto es, el Gobierno prepara un borrador con las ideas fundamentales de la nueva legislación, incluyendo las bases del sistema institucional propuesto y las principales regulaciones para su funcionamiento y modalidades de financiamiento del régimen mixto de provisión.
Dicho borrador es enviado luego en consulta a todas las partes interesadas: autoridades de las instituciones de educación superior oficialmente reconocidas; diversos consorcios que agrupan a dichas instituciones; asociaciones de académicos y estudiantes; academias del Instituto de Chile y organismos públicos involucrados en las actividades de investigación, desarrollo e innovación; agencias públicas del sector; organismos no gubernamentales de pensamiento y opinión, y a quienes manifiesten interés por participar en esta consulta.
Cada organismo consultado debería contar con un tiempo razonable para debatir la propuesta y emitir un juicio o concepto sobre la misma, formulando las observaciones y sugerencias que estime del caso.
Sin duda, los medios de comunicación y la opinión pública acompañarían el debate y le darían un marco más amplio que el puramente experto a la deliberación. Al final todos se beneficiarían y el Gobierno tendría una cantidad de valiosos insumos para mejorar su propuesta.
José Joaquín Brunner
Académico UDP
0 Comments