Entrevistas sobre gratuidad post resolución del TC
Diciembre 15, 2015

José Joaquín Brunner por propuesta del gobierno en la educación superior: “Es una falta completa de claridad y de conducción”

 

brunner

RADIO AGRICULTURA, 15 diciembre, 2015

Escuchar a partir del minuto 01:25  aquí
Destacó además que primero se debe tener claro el objetivo y después las fórmulas. Situación que el gobierno ha planteado totalmente al revés.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ex Ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner, se refirió a la propuesta del gobierno para la gratuidad en la educación superior.

En este sentido, explicó que los procedimientos que ha implementado la Nueva Mayoría, desde el programa, ha sido muy lamentable. “Es una falta completa de claridad y de conducción (…) Lo que importa es tener claro el objetivo, y luego discutiremos de los medios, las fórmulas, los procedimientos, los mecanismos“.

Es más, sus críticas apuntan directamente a que el gobierno está combinando dos elementos que llevan a resultados distintos. “Aquí no está claro, si se quiere favorecer un objetivo de equidad respecto de estudiantes con condiciones socioeconómicas bien definidas, o si se quiere fortalecer el financiamiento de ciertas instituciones“.

Para finalizar, sostuvo que si no se tiene una carta de navegación la marcha se vuelve bastante borrosa. “Declaran criterios que finalmente se modifican (…) Hay una discriminación arbitraria (gratuidad) que primero que todo es inaceptable desde el punto de vista político“.

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 RADIO ADN
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Brunner: Cuando se anunció la gratuidad, muchos sabíamos que era un camino condenado al fracaso

“En este punto me parece que es demasiado claro: hay consenso en el país para llegar a una gratuidad que abarque a los alumnos que vienen del 70% de menos recursos”, dijo en ADN.
DICIEMBRE 14 DE 2015

José Joaquín Brunner, especialista en temas de educación, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que consideró arbitrarios y discriminadores los requisitos impuestos por el Gobierno para acceder a la gratuidad en la educación.
“Desde el primer día que se hizo el anuncio de la gratuidad por la vía de elegir algunas instituciones, cuyos alumnos tendrían este privilegio, (…) efectivamente hubo muchísimos que dijimos este es un camino condenado al fracaso, es un camino que se aleja radicalmente de lo que estamos buscando, que no es discriminar como el sistema lo hace tan fácilmente”, dijo en La Prueba de ADN.Brunner abogó por una discusión seria en la materia. “En este punto me parece que es demasiado claro: hay consenso en el país para llegar a una gratuidad que abarque a los alumnos que vienen del 70% de los hogares de menos recursos del país”, dijo.

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