Tramitación de la gratuidad
Noviembre 8, 2015

 Parlamentarios postergan votación de gratuidad y gobierno se abre a modificaciones

Diputados se abstuvieron de votar la partida de Educación Superior y propusieron 15 indicaciones. Delpiano dijo que presentará a la comisión mixta una propuesta “que mejore aún más lo que tenemos”.

Paulina Salazar, Santiago 07 de noviembre del 2015 / 22:14 Hrs

 

Después de más de seis horas de discusión, los diputados y senadores de la subcomisión mixta, encargada de analizar la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, decidieron postergar la votación del ítem de Educación Superior.

Este programa incluye uno de los puntos más polémicos de la cartera: la glosa sobre gratuidad y que busca comenzar con el beneficio con el 50% de los alumnos más vulnerables a partir del 2016.

El presidente de la instancia, el senador PS Carlos Montes, dijo que “es mejor que traslademos esto a Comisión Mixta junto con las indicaciones”, haciendo referencia a las 15 propuestas de parlamentarios de distintos sectores que buscan, entre otras cosas, eliminar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

La propuesta fue rechazada por la Alianza. La senadora Ena Von Baer (UDI) señaló que dejar pendiente el presupuesto de Educación Superior es “lamentable”.

“Esto no estaría sucediendo si se hubiera hecho a través de un trámite de ley, con esto se hubieran evitado que los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría no votarán porque dicen que no hay información”, indicó.

Von Baer agregó que “lo que se está tratando de hacer es evitarle una derrota al Ejecutivo porque si los congresistas de la Nueva Mayoría tuvieran que votar hoy, lo harían en contra. Con esto se busca arreglar el tema en un par de días”.

El argumento de la senadora responde a la amenaza de parte de la DC de votar en contra de la glosa de gratuidad por estimar que es discriminatoria con un porcentaje de los alumnos.

Pese a los reparos, la subcomisión decidió postergar el programa que será discutido el miércoles en Comisión Mixta de Presupuesto.

Por su parte el diputado PPD Pepe Auth, rebatió el argumento de Von Baer.  “Me parece fuera de lógica que nosotros decidamos qué hacer con una partida sin discutir. La discusión la tomamos después de analizar la partida. La subcomisión aprueba, rechaza o se abstiene y esto último es lo que vamos a hacer. Para esto procederemos no decidir a votar”.

Modificaciones

La ministra del ramo, Adriana Delpiano, señaló que pese a la postergación, se avanzó bastante en los otros programas como infraestructura y educación escolar. “Se ha aprobado casi la totalidad de lo que era el presupuesto de la Subsecretaria de Educación con el cual se financian los principales proyectos programas de transferencia, también se ha aprobado la partida de Educación Superior en términos generales”.

Además, Delpiano se abrió a estudiar las indicaciones de los parlamentarios y a modificar la glosa ante este nuevo escenario. “Como Ejecutivo hemos tomado nota. Ellos han hecho una serie de indicaciones, las vamos a trabajar y a la comisión mixta llevaremos alguna propuesta que mejore aún más lo que tenemos”, sostuvo.

Una postura que fue celebrada por el senador Montes. “Creemos que hay que repensar distintos aspectos, no sólo la glosa, es también el conjunto de este programa de educación superior porque queremos que se inicie algo nuevo en fortalecimiento de universidades estatales”, precisó.

De ser aprobada la glosa, permitirá que más de 200 mil alumnos (ver infografía), que pertenezcan al 50% más vulnerable, dejen de pagar aranceles y estudien en las instituciones de educación pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

Se suma a ello aquellos planteles que cuenten con cuatro años o más de acreditación y que no cuenten con la participación de personas jurídicas con  fines de lucro, entre otros requisitos.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This