Reforma de la educación superior: Perspectivas – Seminario en la Universidad de Tarapacá, Arica
Noviembre 9, 2015

Presentación sobre “Reforma de la educación superior: Perspectivas”, en el marco del Seminario “Reforma de Educación Superior: Expectativas, alcances y desafíos” organizado por la Universidad de Tarapacá.

 Bajar la Presentación: aquí

Escuchar el seminario completo en: https://www.youtube.com/watch?v=sbF0UYy1L24 (Intervenciones de JJ Brunner: Minuto 24:00 a Hora 1:03; Hora 3:48 a 3:37:55)

Intenso, entretenido y controvertido fue debate sobre la Reforma de la Educación Superior

Publicado por Dirección General de Extensión y VinculaciónSeminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá tuvo como invitados a académicos José Joaquín Brunner, Patricio Sanhueza y Patricio Basso.

Como una interesante instancia de debate y dialogo que merece ser destacada, calificaron los tres expositores invitados, el seminario “Reforma de Educación Superior: Expectativas, alcances y desafíos”, por lo que felicitaron la organización de este tipo de encuentros, pues permiten a los interesados en el tema informarse mejor de una materia tan compleja como importante para las universidades y el país.

Las exposiciones de José Joaquín Brunner, educador y ex ministro de Estado; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile; y Patricio Basso, ex vicerrector de Economía y Finanzas de la Universidad de Chile y ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, fueron seguidas este lunes 9 de noviembre con mucha atención por los académicos, funcionarios y estudiantes que repletaron la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, FACSOJUR, entidad organizadora del seminario.

Esta actividad fue trasmitida vía streaming a través de la página WEB de la Universidad de Tarapacá (www.uta.cl) y quienes quieran conocer detalles de este debate pueden acceder a todas las intervenciones haciendo click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sbF0UYy1L24

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000004

RECTOR DE LA UTA

La jornada fue inaugurada con la intervención del rector, Dr. Arturo Flores Franulic, quien precisamente destacó ese hecho, la necesidad de debatir temas tan relevantes para el futuro de las universidades, por lo que felicitó a la FACSOJUR, en la persona de su decano Iván Barrientos, por esta oportunidad para que la comunidad universitaria de esta casa de estudios se informe en profundidad de un tema tan complejo como es la reforma de la educación superior. “Oportunidad, dijo, que no podemos perder para destacar a la educación como un derecho social y no como un producto regulado por el mercado”, precisó.

Respecto del sistema de la educación superior en particular, señaló que “su futuro desarrollo debe tener un fuerte componente público que de alguna manera asegure condiciones de éxito en sus logros”.

Al respecto añadió que el “Estado debe asumir su compromiso con las universidades estatales por expandirlas y desarrollarlas por medio de un incremento sustantivo de los aportes basales que recibimos. Esto no significa que las instituciones de educación superior no-estatales no puedan asumir la tarea de la educación pública, pero evidentemente en un contexto de aseguramiento de la gestión y de la calidad aceptado por todos y que contemple una rendición de cuentas clara que aseguren el rol público de la educación. Mirada de esta manera la reforma de la educación superior debe salvaguardar que las instituciones universitarias cumplan con: inclusión en el acceso; cuenten con los recursos para el desarrollo de sus tareas de docencia, investigación y extensión; debe asegurar que el quehacer universitario se haga con calidad mediante políticas destinadas a la excelencia”.

INTERVENCIONES

Tras el rector, el Decano de la FACSOJUR, dio a conocer la metodología de trabajo para el seminario que concluyó a las 13.30 horas, y que tuvo como primer expositor a José Joaquín Brunner, quien destacó como logro la gran cobertura alcanzada en Chile, que de 120 mil estudiantes universitarios en 1981 llega en la actualidad a más de un millón, fenómeno que dijo no es exclusivo de Chile, sin embargo es nuestro país el que lidera ese crecimiento.

Lo anterior fue refutado de alguna manera por el académico Patricio Basso. Pese a que dedicó su exposición a la gratuidad, los aranceles y el financiamiento, señaló que lamentablemente de ese más de un millón de estudiantes universitarios cerca de la mitad no termina sus estudios, deserta y queda endeudado; además que el crecimiento de la cobertura se ha hecho improvisando profesores universitarios y esa es la razón de la mala calidad de muchas universidades privadas.

Por su parte, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, se refirió a como el modelo impuesto en 1981 a la educación superior fue y es un atentado contra las universidades estatales, las que siendo publicas tuvieron que entrar a competir con las privadas en desigualdad de condiciones.

Luego de las intervenciones de los tres académicos, hubo una ronda de preguntas que modero el profesor Sergio Pulido y finalmente un panel donde participaron los presidentes de la Asociación de Académicos, Emilio Fernández; Asociación de Funcionarios, Lucía Higuera; Asociación de Profesionales, Jessica Rodríguez; y de la Federación de Estudiantes, Patricia Espinosa.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000003

Tres destacados expositores participarán en la UTA en seminario sobre Reforma de la Educación Superior

Jornada programada para el próximo lunes 9 se realizará en la sala de eventos de la FACSOJUR con la presencia de José Joaquín Brunner, Patricio Sanhueza, Patricio Basso y los representantes de los académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes de la institución

Con la participación José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile; y Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, se realizará el próximo lunes 9 el seminario “Reforma de Educación Superior: Objetivos, alcances y desafíos”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, FACSOJUR, de la Universidad de Tarapacá.

El seminario se efectuará en la sala de eventos de la FACSOJUR, en el campus Saucache, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

El académico Sergio Pulido, de la Escuela de Psicología y Filosofía, quien preside la comisión organizadora señaló que el objetivo es conocer, reflexionar y discutir en torno a diferentes ejes que puedan sustentar una reforma al Sistema de Educación Superior en Chile. Agradeció el trabajo realizado y el apoyo en la organización del evento por parte de la Rectoría, los miembros de la comisión, la Dirección General de Extensión y Vinculación, la DLO, y otros miembros de la institución.

Por su parte el Decano de la FACSOJUR, Iván Barrientos, extendió una amplia invitación a los académicos, directivos, funcionarios y estudiantes de instituciones de educación superior de la región, así como a miembros de la comunidad en general interesados en este tema, toda vez que se trata de una materia de gran importancia para el futuro del país y que además genera controversia.

La académica Jenniffer Peralta, miembro de la comisión, comentó que este evento permitirá conocer diferentes miradas y expectativas acerca de la reforma, sus bases y los posibles alcances de la misma. Destacó la posibilidad que genera este seminario para la reflexión y debate universitario, en un espacio abierto para toda la comunidad universitaria y que se hará extensible a la sede Iquique mediante el sistema de videoconferencia.

El encuentro concluirá con una mesa panel en la que participarán los presidentes de las asociaciones gremiales de académicos, funcionarios y de profesionales de la UTA, además de la presidenta de la Federación de Estudiantes.

PROGRAMA

La jornada se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

De 08.30 a 09.00 horas, acreditación. De 09.00 a 10.30 horas: Bienvenida y presentación de propósitos del seminario, por parte del Decano de la FACSOJUR, Iván Barrientos. El saludo del Rector Arturo Flores dará inicio a la jornada. A continuación se expondrá José Joaquín Brunner el tema “El desafío de la Reforma de Educación Superior: avances y alcances”; y a continuación expondrá el presidente de la AUR, rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza sobre “Reforma de Educación Superior: una mirada desde el quehacer de las universidades regionales”.

Después de un café que se servirá entre las 10.30 y las 11 horas, se dará paso a la presentación de Patricio Basso sobre “Gratuidad, aranceles y financiamiento”. Posteriormente vendrá la mesa panel “Expectativas, alcances y desafíos de la Reforma de la Educación Superior”, que moderará el profesor Sergio Pulido, y en la que participaran los presidentes de la Asociación de Académicos de la UTA, Emilio Fernández; de la Asociación de Funcionarios, Lucía Higuera; de la Asociación de Profesionales, Jessica Rodríguez; y la presidenta de la Federación de Estudiantes, Patricia Espinosa.

CURRÍCULOS

Imagen foto_00000004

 

PATRICIO BASSO: Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Université Scientifique et Medicale de Grenoble, Francia. Entre 1970 y 1989 se desempeñó como profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Ingeniería) y como profesor invitado en destacadas Universidades de en USA, Francia, Alemania, México, Argentina y Brasil. Es autor, de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Entre 1990 y 1993 fue Director de Planificación de la Universidad de Chile y desde 1994 a 1998, Vicerrector de Economía y Administración.

A partir de 1998, y hasta junio de 2011, inicia una destacada trayectoria como consultor de empresas. El 1° de julio de 2011, mediante concurso público, asume como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A raíz de haber hecho púbica la existencia de dos denuncias de lucro en sendas universidades, es exonerado de la CNA y comienza una campaña sistemática de denuncias contra el lucro y, en especial, contra el ex Ministro Beyer en cuya acusación constitucional juega un rol importante.

Militante de la Democracia Cristiana desde 1964, en 1983 funda y es el primer Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile la cual tuvo un importante rol en la lucha contra la intervención militar de las Universidades. El momento de mayor significación nacional fue en 1987 cuando la Asociación mantuvo un paro de más de 3 meses que terminó con la renuncia del Rector Delegado Federici. Fue, también, el primer Presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de Chile.

Contribuyó a la creación de la Asamblea de la Civilidad, asumiendo luego la Vicepresidencia, la cual tuvo un importante rol en la recuperación de la democracia liderando la movilización social. Los días 2 y 3 de julio de 1986, la Asamblea de la Civilidad llamó a un Paro Nacional que significó para sus dirigentes, incluido Patricio Basso, más de 40 días de cárcel.

 

Imagen foto_00000003

PATRICIO SANHUEZA: Rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR. Abogado y profesor de Historia y Geografía. Diplomado en gestión de la Educación Superior. Quebec. Magíster © en Derecho. Universidad de Chile. Secretario Ejecutivo del programa Universidades y Desarrollo Regional. Áreas de Investigación: Regionalización y Descentralización, Legislación Institucional, Historia de las Instituciones. Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha.

Imagen foto_00000002

 

 

 

JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER: profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales (UDP) donde preside la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Además dirige el Programa de Doctorado en Educación Superior ofrecido conjuntamente por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.

Forma parte de los consejos editoriales o consejos científicos de diversas revistas académicas. Integra entre otros el Directorio y Consejo Consultivo de la Fundación PROhumana; el Consejo Asesor de la Fundación Paz Ciudadana; el Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología del Bío Bío y el Directorio de Enseña Chile. En el exterior, el directorio del Grupo Faro, ONG del Ecuador.

Escribe habitualmente en medios de prensa y tiene una activa participación en el debate público educacional. Es autor o coautor de más de 35 libros y ha editado o coordinado más de 15.

En Chile ocupó el cargo de Ministro Secretario General de Gobierno (1994-1998), presidió el Consejo Nacional de Televisión, el Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, fue Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This