Presupuesto de educación 2016
Octubre 15, 2015

PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2016 CRECE EN UN 7,5% EN RELACIÓN AL 2015

Cámara de Diputados, Publicado el 14 de octubre del 2015

Tal como lo explicó la Subsecretaria de la cartera, ante la Comisión de Educación, los principales énfasis se pondrán en la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, en la implementación de la Ley de Inclusión, en el fortalecimiento a la educación pública y técnico profesional y en la gratuidad para la educación superior.

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara concurrió, el pasado martes, la Subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, quien dio a conocer el Proyecto de Ley de Presupuesto en materia de educación para el año 2016, afirmando que este ascenderá en un 7,5% en relación al 2015, siendo el sector con mayor crecimiento en términos absolutos.
Para la educación inicial, Quiroga aclaró que se destinarán $2.293 millones a la instalación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, e insistió en que se seguirá avanzando en aumentar la cobertura pública de esta, asumiendo el ciclo bi-anual de inversión, el ajuste a la demanda de cada territorio y mayor gradualidad en la inversión dado el contexto económico. Asimismo, aseguró el ingreso de la propuesta de actualización de referentes curriculares al Consejo Nacional de Educación y en que habrá un desarrollo del marco de buena enseñanza.

En cuanto a la educación escolar, indicó que para el fortalecimiento de la educación pública, los recursos se incrementarán en $92.101 millones respecto del año 2015, y que en lo que compete a la educación técnica profesional se continuará con el Plan de Equipamiento para liceos técnicos profesionales con una inversión cercana a los $20.000 millones.

En los marcos técnicos de cualificaciones, aclaró que se trabajará en tres sectores productivos en coordinación con Corfo y con apoyo a la Fundación Chile. Asimismo, insistió en que el proyecto de ley de creación de Centros de Formación Técnica se está discutiendo en el Congreso y su implementación y puesta en marcha requerirá de una gradualidad que se establecerá en ésta. Finalmente, y para todos los componentes de estas iniciativas, afirmó que se destinarán $45.366 millones.

Para la educación superior, afirmó que se asignarán $536.620 millones al financiamiento de la gratuidad, beneficiando a más de 200.000 estudiantes de familias de los cinco deciles más vulnerables el país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, acreditados y sin fines de lucro, así como también otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos.

Educación parvularia

Concluida la exposición, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC) valoró la instancia y manifestó que existen inquietudes en materia de educación parvularia, y algunas diferencias que tienen que ver con los gastos operacionales de acuerdo a lo que ha planteado la Presidenta de la República para ampliar la meta en materia de jardines infantiles y salas cunas vía crecimiento y expansión de Junji e Integra.

“Queremos tener mayor claridad en torno a los acuerdos y compromisos establecidos con los trabajadores y sostenedores del sector que representan un porcentaje importante de la población y que atienden a su hijo con trabajadores altamente precarizados, con muy bajas remuneraciones y todavía no se hace justicia en esa materia, apesar de que es un compromiso. Por lo tanto, esperamos que hayan señales más claras y con plazos más definidos que nos garanticen que el 2016 va a empezar gradualmente el Gobierno a hacer justicia en este sector y empezar a homologar las condiciones respecto a las trabajadoras de Junji e integra”, argumentó.

Fortalecimiento de la educación pública

En educación superior, la diputada sostuvo que todavía no ven un crecimiento, o un énfasis mayor en las instituciones del Estado. “Aún estamos al debe en la inversión pública que es muy baja en relación a otros países de la OCDE”, aseguró.

En materia de gratuidad, la legisladora insistió que todavía quedan algunas inquietudes para ir despejando, pero “a mí lo que me interesó mucho y esperamos que esté más claro y garantizado en la glosa de gratuidad, es que los estudiantes que no están siendo beneficiarios de gratuidad, dentro de las instituciones que cumplen los requisitos, es decir los del sexto decil hacia arriba, no vayan a tener que sufrir un aumento de aranceles para cubrir posibles déficit que tengan las instituciones al momento de escribir la gratuidad”,expresó.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) aseguró que, en general, el presupuesto concretiza el objetivo de este Gobierno en orden a darle la centralidad que se merece al sector educación, incrementando significativamente por encima del promedio de otros ámbitos, el presupuesto en un momento de estreches económica.

“Mis preocupaciones iban por el lado de educación técnico profesional, afortunadamente, hay incremento importante, se va a dar continuidad a los programas especialmente de equipamiento con tecnologías adecuadas a este tiempo, y se va a fortalecer para que cientos de adultos que tienen que terminar sus estudios lo puedan hacer”, puntualizó.

Finalmente, el diputado Jaime Bellolio (UDI), agregó que lamentablemente el presupuesto que se entregó está con las prioridades equivocadas. “En vez de preocuparnos de lo que es más justo y lo que es mejor para el país, que es la educación inicial, estamos solamente preocupados de una parte de la educación superior, inclusive allí se introducen discriminaciones arbitrarias que son completamente institucionales y que por tanto, tienen que cambiar”.

“Hoy día es bastante obvio que las principales diferencias para las oportunidades de de los niños y niñas se producen en los primeros años, entonces tenemos que preocuparnos no solo de construir nuevos jardines y salas cunas, sino de lo que sucede adentro”,complementó.

Prioridades

En esta misma línea, el legislador aseguró que después de pasar por la educación inicial lo segundo más importante es la educación básica y media, dentro de esta última los liceos técnicos profesionales en donde agregó tampoco se les dice como se van a superar las deficiencias del pasado donde ha habido una baja ejecución.

“Yo esperaría que volviéramos al sentido común y eso es invertir en aquello que es más justo y prioritario, y en materia de educación superior, que se tomen dos consideraciones sin discriminación arbitraria, esta es la calidad de las instituciones y en segundo lugar la vulnerabilidad de los estudiantes”, remató.

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