Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile
Agosto 2, 2015

Conozca el informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile

Posted by on in | 42 Views | Leave a response

 

El viernes 24 de julio fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el documento final de la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, instancia creada el 26 de enero con el fin de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a las ciencias en el país y promover una cultura científica y de innovación.

La Comisión definió cinco focos estratégicos para que al 2030 la ciencia, la tecnología y la innovación se conviertan en pilares fundamentales del desarrollo del país y sean parte de su vida cultural, social y económica: el desarrollo permanente de capacidades humanas y equipos multidisciplinarios en ciencia, tecnología e innovación; la orientación de los esfuerzos en función de las prioridades nacionales; la dotación de mayor desarrollo tecnológico a la base productiva; la generación de un entorno que favorezca una cultura científica y de valoración del conocimiento; y la actualización y robustecimiento de la arquitectura institucional en estas materias.

En la oportunidad, la Mandataria indicó que “la vocación de este informe no es terminar en una repisa o en un escritorio. Nuestro objetivo al crear esta Comisión ha sido generar un instrumento de trabajo que permita tener un marco y avanzar en medidas concretas de corto y mediano plazo”, apuntando que también ha existido otro propósito: “poner en práctica un diálogo transparente entre posiciones diversas y lograr la construcción de acuerdos al servicio de un bien superior. Porque entendemos que cualquier transformación relevante requiere un compromiso compartido, que emane de una participación amplia de diversos actores”.

Si bien, advirtió que “el proceso ni se detiene aquí, ni se resuelve en un día”, subrayó que hay que “partir actuando ya” y anunció como medidas de corto plazo que se traspasará la Iniciativa Científica Milenio a CONICYT y que se trabajará en un programa para fomentar una cultura que dé valor a la ciencia y la innovación.

Asimismo, indicó que “queremos cumplir con nuestro compromiso de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Crear un Ministerio es una tarea ardua, incluso cuando se tienen los recursos. Por eso que vamos a estudiar en mucho detalle las alternativas que propone este informe para tomar las decisiones más adecuadas para que la ciencia y la investigación en Chile se vean efectivamente fortalecidas y además cuenten con una institucionalidad que sea, por un lado, efectiva y, por otro lado, ágil.”

El presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, sostuvo que para avanzar “tiene que haber cambios importantes en el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación”, recalcando que “hay que duplicar la cifra que se invierte hasta ahora” y que “hay buenos instrumentos y una gran capacidad en Chile para absorber el doble de los recursos que se están invirtiendo, fácilmente”.

Revise el informe completo

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This