Educación chilena: Oportunidades y riesgo de una nueva etapa (apuntes para hablar)
Julio 3, 2015

Notas (talking points) empleadas para la conferencia “Educación chilena: Oportunidades y rioesgo de una nueva etapa”, dictada el día viernes 3 de julio de 2015 con ocasion del Congreso Nacional de FIDE

Bajar las notas aquí: FIDE_03072017_TPOINTS

 

 

TEXTO

 

Podemos partir x esto: CAMBIO MINISTRO cierra una etapa y abre otra.
¿Qué etapa se cierra?

Etapa de diseño y puesta en marcha de lo que se pretendió sería un cambio de paradigma en política educacional; una reforma estructural; un verdadero cambio de orientación del sistema educacional.

¿Cuál fue la idea eje?

Hacer “cambios que van de lo estructural a lo propiamente educativo” (Cuenta, 21mayo). Es decir, la idea fue partir por lo  “estructural” y NO por calidad ni por efectividad ni por equidad. NO AULA, NI ESCUELAS, si no Estructuras, Reglas, organización de la provisión, Institucionalidad, Procedimientos.

Este tipo de cambios son siempre delicados, pues ponen a temblar el piso sobre el que se levanta el edificio y todo lo que ocurre dentro de él….

A pesar de eso, Gobierno se propuso cambios debían abarcar todos los niveles simultáneamente (reforma sistémica), con un propósito declarado: “terminar con la lógica de mercado” y, al contrario, reforzar la educación pública y la presencia activa del Estado en el campo educacional.
Gran parte del primer año de la reforma estuvo dedicado a la aprobación de la Ley que pone fin a lucro, copago y selección y a preparar otras leyes (carrera docente, desmunicipalización, gratuidad educación superior)…. Que aun no aparecen o recién empiezan a discutirse

 

¿Cual es cuadro al cerrarse esta etapa?

  • En cuanto a resultados del aprendizaje, un relativo estancamiento con una no-explicada caída en el examen de lenguaje
  • Reiteración en último SIMCE del hecho que entre un tercio y 45% de nuestros alumnos no alcanzan el UMC cognitivas
  • una OP que en más de 75% tiene una negativas evaluación del gobierno respecto del manejo de la educación d el gobierno; solo 18 a favor (CADEM)
  • colegio de profesores dividido y en paro desde hace un mes, a pesar de haber conseguido variadas concesiones en la Comisión de E de la CD
  • medio millón des alumnos de la educación municipal sin clases ya por varias semanas
  • sostenedores privados subvencionados en su gran mayoría inseguros, tensionados, inciertos, bajo un velo de desconfianza creado d discurso oficial
  • sostenedores municipales divididos otro por igual desconcertados, ignorantes del cambio
  • estudiantes de educación superior agitados y en las calles frecuentemente en reacción frente a un proyecto de gratuidad improvisado, confuso
  • ÍES parcialmente en desarreglo, tomadas, o con paralizaciones, con comunidades académicas y autoridades que carecen de horizonte claro para planificar ya no a mediano plazo sino para 2016
  • cambio ministerial

¿Cuál es entonces un balance tras la primera etapa?

Balance no puede ser si no negativo:

  • Falto agenda y carta de navegación
  • Hubo diagnóstico equivocado
  • Se eligió mal por donde partir
  • Proyectos ley han sido técnicamente mal preparadas y políticamente mal gestionadas
  • Comunicación oficial ha sido errática, contradictoria, agresiva a ratos, complaciente con la calle….
  • Hasta ahora no se ha dado a conocer públicamente costo de medidas, calendario de gastos y monto de recursos involucrados

 

¿Qué pensar de la nueva etapa que ahora se abre con la  Ministra recién designada?

Es una oportunidad efectiva de rectificar si acaso la Presidenta tiene voluntad y decisión de hacerlo. Si no es para rectificar. ¿Para que haber retirado a ministro anterior?  LUEGO, HAY RIESGOS Y TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD

 

¿Cuáles son los riesgos?

Que no haya auténtica rectificación y se mantenga la misma confusión y desorden e incertidumbres

se ingrese a una fase de corporativización de la política satisfaciendo derechamente a grupos de interés

se continúe desarticulando la EP de gestión municipal por paros y tomas y luego un proyecto que desestabilice aun más la situación de estos colegios

siga estrechándose el control burocrático sobre proveedores privados a medida que se comience a aplicar la Ley de 2014

más grave de todo, que resultados de aprendizaje adquieran tendencia a la baja

que una mala aplicación de gratuidad en la ES genere daños a instituciones de todo tipo
¿En que podría consistir un proceso de rectificación?

Lo más urgente, sin duda, es abocarse a SOLUCIONAR EL PARO PROFESORES sin sacrificar elementos centrales de una nueva carrera ni someter la aprobación a un arreglo puramente corporativo……………….> PUNTOS IMPORTANTES DEBEN SER:

  1. Exigencias altas al ingreso en universidades
  2. Carreas acreditadas y estándares para titulación
  3. Mentoría interna en colegios al comenzar la carrera
  4. Carrera con certificación al ingreso, evaluación periódica exigente y no “compensable”
  5. Carrera competitiva en remuneraciones (al inicio y en progreso) y con buenas condiciones de trabajo
  6. Mayores atribuciones al director y equipo directivo en todo lo relacionado con RRHH docentes
  7. Fuerte estímulos para atraer docentes a escuelas vulnerables

En seguida, Sincerar una AGENDA REALISTA de reformas para años 1916-17 y 18, con prioridades, medios y recursos definida consultando a todos los actores y no solo a los que presionan y con una clara CARTA DE NAVEGACIÓN:

 

PRIMERA PRIORIDAD DE ESTA AGENDA tiene que ser un  plan de reforzamiento de L,M,C en colegios que atienden a estudiantes que no alcanzan UMC y abordar con seriedad el mejoramiento de la opción de la EMTP

Segundo objetivo: Propuesta coherente y discutida de IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DEL FIN DE 3 COSAS, cuidando preparación 15 reglamentos : es clave y debe involucrar q los afectados

Tercer objetivo: REFORZAR LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL antes de entrar a cambio régimen y tener un calendario claro de pasos a seguir… Serviría como una etapa de preparación y capacitación para el traspaso posterior

Cuarto objetivo: UN DISEÑO ADECUADO PARA ALCANZAR LA GRATUIDAD del 70% en la ES, mediante fondo nacional de becas y créditos contingente al ingreso,  sin entrar a alterar x completo el esquema de financiamiento general, JUNTO CON PONER EN MARCHA LEYES aseguramiento calidad y  superintendencia de la ES.

 

SUPUESTOS PARA UNA RECUPERACION EFECTIVA, EN SUMA:

  • Voluntad real de rectificación
  • Cohesión del gobierno detrás de esa decisión desde la Presidente “hacia abajo”
  • Acotar, reducir expectativas: Mensajes claros y el mismo para todos los actores
  • LO FUNDAMENTAL. Restaurar la confianza en el régimen mixto de provisión y sus partes

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