Seminario sobre Rankings y estrategias de universidades
Junio 6, 2015

CINDA y Universia organizan seminario sobre tendencias, rankings y estrategias en educación superior

En la ocasión expondrá Ángel Calderon, Principal Advisor, Planning and Research, RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, una de las instituciones de excelencia a nivel internacional.

Santiago, jueves 4 de junio de 2015. El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la red Universia anuncian la apertura de inscripciones para el Seminario “Contexto, Tendencias, Rankings y desarrollo de estrategias en educación superior”,  que se impartirá el miércoles 1 de julio, de 9 a 17:30 horas en el Centro de Estudios Avanzados de la P. Universidad Católica de Valparaíso  (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

La iniciativa busca entregar de manera sistemática y organizada, los elementos fundamentales asociados a las decisiones que guiarán el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, favoreciendo una comprensión de la relación entre las fuerzas de cambio en estas entidades, las características de los rankings y su relevancia estratégica, y, desde esta perspectiva, las principales instancias para mejorar la calidad y competitividad internacional de las casas de estudio.

Las ponencias estarán a cargo de Ángel Calderon, Principal Advisor, Planning and Research, RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, una de las instituciones de excelencia a nivel internacional. El docente es experto en  tendencias en educación superior, rankings, planificación estratégica  y análisis institucional, entre otras temáticas de alto impacto para el desarrollo de la educación superior en América Latina.

Nacido en Guatemala, reside en Australia hace varias décadas y recientemente ha lanzado el libro “Institutional Research and Planning in Higher Education: Global Context and Theme”,  junto a la investigadora Karen Webber. Es el primer volumen sobre planeamiento institucional en la educación superior desde una perspectiva global.

Cabe destacar que la relatoría será en español, para que todos los asistentes puedan compartir y hacer preguntas al relator.

El valor del seminario es de 6 UF+ IVA para directivos nacionales y extranjeros e incluye almuerzo, coffees y material de apoyo (presentaciones)

Inscripciones e información adicional, contactar a: Laura Jáuregui, directora de Comunicaciones de Universia Chile, teléfonos: 223203659, 223203673, celular 9 4423197. Su mail es [email protected]. Para descargar el programa e información adicional hacer click en el siguiente enlace: Información y programa Seminario

 

 

Más sobre el Dr. Ángel Calderón

Desde 2011, Ángel Calderón se desempeña como Asesor Principal en el área de Planificación y Análisis Institucional de la RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, una de las instituciones de excelencia a nivel internacional. Anteriormente fue Director de Análisis Institucional de la misma Universidad y Director de Servicios de Estadística de Monash University en Melbourne.

De manera paralela ha realizado un importante aporte académico en el área del Análisis Institucional, como autor y editor de varios libros sobre el tema e integrando comités editoriales de las más influyentes publicaciones sobre Institutional Research en el mundo. Entre otros, destaca su trabajo en los libros “Global Issues on Institutional Research” en “New Directions for Institutional Research” y su última publicación “Institutional Research and Planning in Higher Education: Global Contexts and Themes”, publicado en 2015.

Es miembro de la Association for Institutional Research (AIR) de Estados Unidos; la European Association for Institutional Research (EAIR), a la vez de varias asociaciones profesionales en Australia. Además, es asesor del prestigioso QS World University Ranking y es promotor de una mayor cercanía en las relaciones entre Australia y América Latina.  http://rmit.academia.edu/AngelCalderon

Programa Seminario

 

Parte 1: Contexto de la educación superior

 

09:00 – 11:00 Contexto, tendencias y perspectivas de la educación superior

 

1.    Contexto mundial: Las fuerzas de cambio en la sociedad y economía.

 

2.    Tendencias y perspectivas mundiales y su relación con América Latina y Chile (las megatrends).

 

3.    Hacia donde se encamina la educación superior: Perspectivas hacia el año 2040.

4.    Implicaciones y consecuencias a nivel de sistema e institucional.

 

11:00 – 11:30 Coffee Break.

 

Parte 2: Los rankings universitarios

 

11:30 – 13.00  América Latina y los Rankings Universitarios

 

1.    Orígenes, barreras e influencias de los rankings mundiales de universidades.

2.    Participación de universidades de América Latina.

 

3.    Metodología de los algunos rankings mundiales.

 

13:00 – 14:00 Almuerzo.

 

Parte 3: Estrategias para mejorar la calidad y competencia internacional 14:00 – 14:45 QS Latinoamericano de universidades

 

1.    Discusión de resultados, metodología y aspectos de la colección de información.

 

14:45 – 15:45  Identificación y desarrollo de estrategias.

 

1.    Aspectos generales de la colección de datos internos y externos.

 

2.    Aspectos bibliométricos.

 

3.    Aspectos de la reputación institucional (académica, empresarial e industrial).

 

4.    Cooperación académica a través de las áreas de estudio y desarrollo internacional.

 

15:45 – 16:15 Coffee break.

 

Parte 4: Discusión Final

 

16:15–17:30 Implicaciones de las tendencias globales en la calidad institucional de sistema y universitario

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This