Mejoramiento escolar en Chile: evidencia de estudios
Abril 11, 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

Una investigación que abarcó la década del 2000, realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Unicef, permitió detectar que sólo el 10% de las escuelas básicas del país mejoró de manera sostenida e integral. La investigación* buscaba comprender cómo algunos establecimientos han mejorado sostenidamente e identificar distintos tipos de trayectorias en su desempeño. Así, el estudio permitió concluir que los procesos de mejoramiento escolar son multidimensionales y combinan cambios en diferentes aspectos del trabajo escolar, que agrupamos en cuatro grandes dimensiones:

  • El contexto los procesos de mejora no son autónomos del contexto: el involucramiento de las familias, el rol de los sostenedores, el contexto local y las políticas educacionales, como la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pueden impulsar o dificultar de manera significativa los procesos de mejoramiento.
  • La gestión institucional: en este ítem aparecen como claves, los directivos, legitimados por su comunidad, la dupla de liderazgo que ellos ejercen con el/la jefe(a) de la UTP, la constante innovación y las políticas de recursos humanos, que implican mejores condiciones de trabajo, contratos indefinidos, etc.
  • La cultura y motivación: existe una cultura común, donde se comparten y construyen sentidos y significados sobre la escuela, que se traducen en alta autoestima, altas expectativas y un clima positivo.
  • La gestión técnico-pedagógica: las escuelas que han logrado un mejoramiento más avanzado se caracterizan por apoyo y aprendizaje mutuo entre docentes, tener una comunidad de aprendizaje profesional y una gestión curricular y pedagógica que implica planificación, monitoreo, evaluación y estrategias remediales para estudiantes y profesores.

Lea el informe completo.

Vea el interactivo del libro Lo Aprendí en la Escuela

Lea la primera nota de la serie Apuntes sobre Mejoramiento Escolar

* El estudio Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno forma parte del proyecto Anillo de Ciencias Sociales que desarrolla el CIAE desde 2013 sobre efectividad escolar en Chile y de la línea de investigación que han desarrollado, desde 2011, el CIAE y Unicef.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This