Cambios al SIMCE anunciados por el MINEDUC
Febrero 10, 2015

 

Ministerio de Educación anuncia primeras modificaciones al Sistema de Evaluación de Aprendizajes

Subsecretaria Quiroga enfatizó que el objetivo es llevar adelante una política integral de evaluación de aprendizajes que permita el mejoramiento efectivo de la calidad educativa al interior de los colegios. 

 

Revisa aquí el ppt que resume el diagnóstico y las recomendaciones del Equipo de Tarea para el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes
Revisa aquí el resumen ejecutivo del Equipo de Tarea
Revisa aquí el informe ejecutivo del Equipo de Tarea
Revisa aquí la agenda de cambios del Mineduc a partir de las propuestas del Equipo de Tarea

 

 

30 de enero, 2015
Luego de recibir las recomendaciones y análisis que hizo el equipo de expertos convocado para analizar el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (ver adjunto), esta mañana  la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció los primeros cambios que introducirá el Mineduc al sistema.
Al respecto la autoridad sostuvo que “el sistema de evaluación no es solamente el SIMCE, la estrechez del concepto de calidad de la educación se debe en parte a la preponderancia que tiene esta única evaluación y se ha ido perdiendo la noción de que el proceso educativo es un proceso multidimensional y por lo tanto, más complejo”, asegurando que “si bien valoramos la existencia de evaluaciones externas, hemos ido construyendo un sistema demasiado controlador, dejando poco espacio para la reflexión y el trabajo al interior de las comunidades”.
En este sentido,  expresó que “las evaluaciones deben estar al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación” y con ese propósito, el desarrollo de un nuevo sistema “debe ir de la mano con mejores apoyos y orientaciones a los actores”.
Con este objetivo, la subsecretaria Quiroga anunció los cambios a corto y largo plazo que llevará adelante el Mineduc. La agenda de largo plazo-donde se verán los cambios significativos- comenzará a desarrollarse el segundo semestre de 2015 en el marco de una Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes que se anunciará en ese momento, la cual incluye un nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el período 2016-2020, que reducirá significativamente el número de pruebas censales y se potenciará la realización de estudios o pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluadas hasta ahora.
Asimismo, esta agenda de largo plazo contempla el fortalecimiento de la evaluación interna en los establecimientos con el apoyo del Mineduc y la Agencia de la Calidad, y cambios a la normativa que regula actualmente el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para “equilibrar de mejor manera lo que es la sanción con los apoyos; pues este es un sistema que a nivel normativo está fuertemente cargado hacia la sanción”, informó la subsecretaria.
 
En tanto, la agenda inmediata de cambios, se iniciará en marzo y contempla  ajustes al Plan Nacional de Evaluaciones, que estaba definido para el año 2015, suprimiendo la aplicación del Simce de Lectura de 2º Básico y el de Ciencias Naturales de 4º Básico, las cuales se pondrán a disposición de los establecimientos que deseen aplicarlas para uso interno y exclusivo del colegio; y el “Simce TIC” (prueba de carácter no censal que se encuentra en proceso de evaluación).
Además, el Mineduc junto a la Agencia de la Calidad, entregarán información más completa e integral sobre la calidad de los establecimientos educacionales y propenderán hacia una mejor difusión pública.En este sentido, la subsecretaria hizo un llamado a la responsabilidad en el uso adecuado de la información y a no seguir incentivando “la elaboración de rankings públicos”, pues es algo “altamente resentido por los establecimientos”.
Por último, la subsecretaria Quiroga anunció que se implementarán más  políticas de orientación y apoyo a la mejora escolar, pues “no sacamos nada con ir aumentando la información en el sistema si del otro lado (en los colegios) no existe capacidad de usar adecuadamente esa información”.
 
“Esta agenda de políticas que estamos empujando se enmarca dentro de la Reforma Educacional y es, sin lugar, a dudas una de las dimensiones relevantes que complementa todos aquellos otros cambios que estamos empujando para ir avanzando hacia un sistema educacional coherente, que funcione de manera articulada y con muchas mayores capacidades”, concluyó la autoridad.
Acciones que desarrollará el Ministerio de Educación a partir de las conclusiones del “Equipo de Tarea” que revisó el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes
El 15 de julio del año pasado la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, convocó a un “Equipo de Tarea” —compuesto por investigadores, académicos, expertos en educación y representantes del mundo escolar— para realizar un diagnóstico y recomendaciones sobre la situación del Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes. Adicionalmente, las mesas temáticas del Plan de Participación Ciudadana también analizaron qué significa calidad y qué rol juegan las evaluaciones estandarizadas en ella.
Luego de estudiar las conclusiones del “Equipo de Tarea” y de los acuerdos alcanzados en la mesa temática de Calidad del Plan de Participación Ciudadana, el Mineduc tomará una serie de medidas en lo inmediato y en el segundo semestre de 2015, algunas de las cuales se detallan a continuación:
I. AGENDA DE CAMBIOS DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015
 
En julio de 2015, el Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad darán a conocer una Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes.
1. Un nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el periodo 2016-2020
1.1.El nuevo Plan considera una reducción significativa del número de pruebas nacionales censales. Esto permitirá dar más espacio a la formación y desarrollo de capacidades de los actores escolares para usar de manera más eficiente la información que entregan estas mediciones y mejorar las evaluaciones internas de los establecimientos.
1.2. Junto con lo anterior, se potenciará la realización de estudios o pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluadas hasta ahora. Podrían considerarse como temas a evaluar de esta forma la convivencia escolar, formación ciudadana o las competencias genéricas para el mundo del trabajo, en el caso de los establecimientos de modalidad técnico profesional.
2. El fortalecimiento de la evaluación interna en los establecimientos educacionales
El Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia de Calidad, trabajarán en una agenda de desarrollo de las capacidades para la evaluación interna en los establecimientos educacionales, lo que implica enriquecer la evaluación que realizan los profesores en la sala de clases. Para ello, el Mineduc y la Agencia de Calidad:
    Entregarán a los establecimientos orientaciones y ejemplos de tareas o de evaluaciones ligadas a los programas de estudio, favoreciendo así la articulación entre la implementación curricular y la evaluación de aula.
    Pondrán a disposición de los establecimientos instrumentos, orientaciones y apoyo para la aplicación de evaluaciones sumativas (pruebas que implican una calificación) y formativas (tareas o evaluaciones que sirven principalmente para retroalimentar a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje).
    Generarán vínculos con universidades para abordar el tema en la formación inicial de los docentes y desarrollarán una oferta pertinente de formación continua sobre evaluación para los docentes en ejercicio. Los comités provinciales del CPEIP tendrán un rol relevante en estos ámbitos.
    Finalmente, se potenciará el desarrollo de capacidades a nivel local, tanto para el desarrollo de evaluaciones a nivel de aula, como para el uso pedagógico de la información que entregan las pruebas estandarizadas nacionales.
3. Cambios a la normativa que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad
Se propondrán cambios a la Ley SAC (Ley 20.529) y a normativas relacionadas, en función de las evidencias que reporte la marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. La marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es una excelente oportunidad para evaluar los cambios y ajustes que sea necesario realizar a dicha ley en ámbitos tales como la denominación utilizada para clasificar a los establecimientos por parte de la Agencia de Calidad, las sanciones, los plazos contemplados para lograr mejoras educativas significativas, la manera en la que se informan los resultados, entre otros.
 
II. AGENDA INMEDIATA DE CAMBIOS DESDE MARZO DE 2015
Si bien el Ministerio de Educación está preparando una política de largo plazo, como se verá más adelante, también ha tomado la decisión de realizar cambios de corto plazo al Plan Nacional de Evaluaciones programado para el año 2015 los que serán enviados a la brevedad al Consejo Nacional de Educación para su revisión.
1. Ajustes a partir de marzo al Plan Nacional de Evaluaciones 2015
 
1.1. Eliminación del SIMCE de Lectura de 2° básico y del SIMCE de Ciencias Naturales en 4° básico: ambas dejarán de ser pruebas censales y externas. Sin embargo, se pondrá a disposición de los establecimientos que deseen aplicarla para uso interno y exclusivo del establecimiento.
1.2. No se aplicará el “SIMCE TIC” en 2015: esta prueba está en proceso de revisión para alinear más claramente su contenido con las bases curriculares vigentes.
2. La entrega por parte del Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de información más completa e integral sobre la calidad de los establecimientos educacionales, y su mejor difusión pública.
 
2.1. La Agencia de la Calidad entregará información más completa y contextualizada de los resultados SIMCE y de cada uno de los otros indicadores de la calidad educativa. En concreto, no sólo se reportaran los puntajes netos obtenidos por las escuelas sino que también se entregará información de comparación con establecimientos de similares características, información de los niveles de logro obtenidos y suinterpretación desde una perspectiva pedagógica, entre otros.
2.2. El  Ministerio de Educación, por su parte, enriquecerá a partir de marzo y progresivamente la información pública que provee de cada establecimiento por la vía de incluir más indicadores y una descripción más detallada y multidimensional de sus procesos y resultados educativos en la Ficha del Establecimiento. De este modo, junto con la información de ubicación, matrícula, resultados SIMCE, etc. se publicará información sobre la infraestructura, equipamiento, dotación docente, actividades extra-programáticas, entre otros.
2.3. Se invitará a los medios de comunicación a difundir está información más completa e integral y a no elaborar ni difundir rankings de establecimientos educativos basados únicamente en el puntaje SIMCE. En caso de decidir publicarlos se les solicita hacerlo siempre ponderando por Nivel Socio Económico y señalando explícitamente las limitaciones que tiene esta forma de entrega de información.
3. Políticas de orientación y apoyo a la mejora escolar
El Mineduc se hace cargo de las afirmaciones contenidas en el informe en el sentido de que existe un desequilibrio entre la expansión del sistema de evaluaciones y la presión que genera en las comunidades educativas, así como la debilidad de los mecanismos de apoyo que les brinda el sistema. Considerando lo anterior, habrá políticas de orientación y apoyo a la mejora escolar que consistirán en:
3.1. La entrega de herramientas concretas (recursos pedagógicos y capacitación) para desarrollar una visión amplia de calidad, lo que supone abordar distintas áreas curriculares y procesos esenciales como el liderazgo directivo, convivencia y clima escolar, colaboración docente, apertura a la comunidad y la participación.
3.2. La entrega del apoyo ministerial para el diseño e implementación de una nueva versión de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y la actualización de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
3.3. El desarrollo y fortalecimiento de la colaboración entre escuelas y entre actores educacionales a través de Redes de Mejoramiento Escolar, las que comenzarán a funcionar en marzo a lo largo de todo el país.
3.4. La creación de un Sistema de Certificación de la Calidad de las Asistencias Técnicas Educativas (ATEs). Durante 2015, el Mineduc mejorará el actual Registro ATE y, al mismo tiempo, desarrollará un sistema de certificación que debiera ponerse en marcha a partir de 2016.
3.5. Entrega progresiva de más recursos para la realización de las visitas evaluativas de la Agencia de la Calidad, con el fin de propiciar una evaluación más integral que contemple los procesos de los establecimientos educativos y no solo sus resultados.
3.6. La generación de condiciones para que los profesores estén mejor preparados, reciban una mejor formación inicial y continuay cuenten con el tiempo y los recursos adecuados para desarrollar sus capacidades de evaluación de aula, formativa y sumativa, y para hacer uso pedagógico de la información que reportan las evaluaciones externas.
3.7. Durante el primer semestre de 2015 se dará a conocer el Plan de Aseguramiento de la Calidad que guiará el quehacer de las instituciones educativas vinculadas al aseguramiento de la calidad de la educación (en particular, Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación) para el periodo 2016-2020.
Revisa aquí el ppt que resume el diagnóstico y las recomendaciones del Equipo de Tarea para el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes
Revisa aquí el resumen ejecutivo del Equipo de Tarea
Revisa aquí el informe ejecutivo del Equipo de Tarea
Revisa aquí la agenda de cambios del Mineduc a partir de las propuestas del Equipo de Tarea

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This