Proyecto de reforma escolar aprobado por comisiones del Sendo
Enero 19, 2015

Proyecto de ley que acaba con el lucro, selección y copago se debatirá en la sala desde el martes: Comisiones del Senado aprueban la reforma escolar y restringen sistemas de admisión de liceos emblemáticos

Pese a la oposición de la Alianza, el oficialismo consiguió aprobar que se permita el arriendo entre entes relacionados sin lucro, la compra de colegios a valor comercial con aval Corfo y las normas diferenciadas para escuelas con menos de 400 alumnos.  

Macarena Toro, Javiera Herrera, Fernanda Paúl y Nadia Cabello, 18 de enero de 2015

“Se está cometiendo un gravísimo error histórico”. Con tono duro, el senador RN Andrés Allamand argumentó por qué votaría contra una de las normas más polémicas del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago en los colegios que reciben subvención estatal.

Se trataba de la norma que limita los sistemas de admisión a los colegios emblemáticos. En el proyecto original se establecía que no habría pruebas de ingreso, sino que solo los alumnos del 20% mejor de su colegio de origen podrían postular a estos liceos. Pero ayer se votaba una indicación del Ejecutivo que acotaba esa opción solo al 30% de los cupos (si el Estado lo acepta) y dejaba el 70% restante abierto a los demás postulantes.

Para la Alianza, esto es “la muerte del Instituto Nacional”, y la senadora Ena von Baer (UDI) expresó que la situación era motivo de profundo “dolor”. “Costó 200 años tener un Instituto Nacional. Ninguno de nosotros contribuyó a la construcción del Instituto Nacional, pero sí, esta mañana, por una decisión incorrecta e insensata, se está firmando su término”, enfatizó a su vez el senador Allamand.

Pero su posición no fue mayoritaria. Afirmando que los senadores opositores estaban solo argumentando a partir de “caricaturas”, en palabras del senador y presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS), y que ahora, como afirmó Carlos Montes (PS), se podrá saber si realmente estos colegios tienen mérito propio y no por los alumnos con que trabajan, la Nueva mayoría aprobó la indicación.

Los ánimos se encendieron, particularmente entre Allamand y Rossi, y debió suspenderse la sesión. En el intermedio, cada uno hablaba con la prensa por su lado. Mientras el RN afirmaba que la Nueva Mayoría actuaba con “ceguera ideológica” y había votado de forma “irreflexiva”, el PS acusaba a los senadores de la Alianza de argumentar “faltando a la verdad”.

Polémica por fondo

Pese a que las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado acumularon más de 60 horas de discusión para despachar las 456 indicaciones del proyecto, la energía no decayó.

Ya en la tarde, tras una hora de suspender la sesión para ponerse de acuerdo en los artículos transitorios, los senadores aprobaron las indicaciones que permiten el arriendo entre entidades relacionadas sin lucro y la compra a precio comercial de los colegios con garantía de Corfo.

Los senadores de la Alianza rechazaron la gran mayoría de las indicaciones, pero remarcaron sus críticas en la indicación que da un régimen especial a los colegios con menos de 400 alumnos para el fin al lucro.

“¿Cuál es el criterio para decir 400 y no 350 o 500 alumnos? No se pueden establecer cortes que no tienen fundamento porque eso es violar las garantías constitucionales”, afirmó Alberto Espina (RN), quien anunció que impugnará el artículo ante el Tribunal Constitucional.

“El fundamento es que son colegios que tienen características distintas. En los colegios de 400 alumnos prácticamente no hay excedentes”, le respondió Montes, mientras Ignacio Walker (DC) defendía que esto no era una discriminación arbitraria a los otros planteles, sino una “distinción razonable”. En total, son 3.796 los colegios que quedarían en este régimen.

La última discusión y quizás la más intensa, se dio pasadas las 19:30 horas, cuando la oposición advirtió que la indicación que crea un fondo de $250 mil millones por cuatro años para la educación pública (que busca apoyar a estas escuelas y evitar que sus alumnos se vayan a las subvencionadas gratuitas) era inconstitucional, por alejarse de las ideas matrices del proyecto.

Acusaron que era “irresponsable” legislar un tema así de clave en una indicación a un artículo transitorio que ni siquiera había sido vista por los diputados. Esto llevó a que los senadores oficialistas acusaran a la Alianza de “demagogia”, instándola a aprobar los recursos. “Jamás me prestaría a una movida populista con fines políticos”, aseguró, a su vez, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien garantizó que sería responsable en asignar recursos.

Finalmente, todos concurrieron con sus votos y el fondo se aprobó, al igual que el resto del proyecto. Algo que permite iniciar el debate en sala el martes y acercar al Gobierno a su meta de tener la reforma escolar despachada en enero.

Rossi se mostró confiado en que en la sala no haya mayores cambios y en que los diputados apoyen la nueva versión del proyecto para evitar la comisión mixta: “Tenemos que abrir un espacio de diálogo con los diputados. Explicarles que aquí, si bien ha habido concesiones, los aspectos más relevantes se mantienen intactos”.

Otras 10 definiciones clave que se han adoptado en la Cámara Alta

1. Límites para abrir más colegios
En la Cámara de Diputados:

Aunque el Gobierno ingresó una indicación, el oficialismo no la apoyó y se dejó el texto original: solo podrán abrir colegios públicos y subvencionados en los lugares donde haya demanda de matrícula insatisfecha en un territorio determinado, lo que será visado por la seremi de Educación respectiva.

En las comisiones del Senado:

Aquí sí se aprobó la indicación del Ejecutivo, que establece que se podrán abrir colegios públicos y subvencionados siempre que su proyecto educativo sea distinto a los que ya hay en un territorio determinado.

2. Admisión y fin gradual a la selección
En la Cámara de Diputados:

La selección se acabaría de una vez en todo país, sin gradualidad. Para postular a un colegio, el apoderado podía ir al recinto de su preferencia o recurrir a una plataforma que crearía el Mineduc.

En las comisiones del Senado:

La selección se acabará gradualmente en un plazo de cuatro años. Además, se acogió implementar un mecanismo de admisión que centralice en el Mineduc la información de todos los postulantes que fueron aceptados en cada colegio, y chequea que no estén admitidos en más de uno. Buscará que el alumno quede en el establecimiento de su mayor preferencia, para lo cual puede modificar el resultado entregado por los colegios.

3. Nuevo sistema para las expulsiones
En la Cámara de Diputados:

Para evitar que se usaran como medio de “selección encubierta”, se aprobó el proyecto original, que indicaba que las expulsiones dependerían del Consejo de Profesores.

En las comisiones del Senado:

Se acordó que si un alumno pone en riesgo la seguridad de alguien en el colegio, el director puede expulsarlo. Si infringe gravemente las normas de convivencia, hay que tomar medidas remediales. Si fracasan, el director puede echarlo. La expulsión es apelable al Consejo de Profesores, pero el que decide es el director. La Superintendencia de Educación debe velar por el debido proceso.

4. Escala de sanciones para el lucro
En Cámara de Diputados:

La bancada estudiantil y el diputado Fidel Espinoza (PS) propusieron que el lucro en los colegios tuviera penas de cárcel. Esto fue rechazado con votos de la DC y la Alianza.

En comisiones del Senado:

Con apoyo de la DC y rechazo de la Alianza, se estableció una escala de sanciones administrativas, civiles y penales (en función de la naturaleza de la infracción) para quienes retiren ganancias o no usen los recursos para los fines educacionales establecidos. Además, obliga a restituir los fondos involucrados y pagar una multa correspondiente al 50% de lo que se malversó.

5. Arriendos y garantías de la Corfo
En Cámara de Diputados:

Se prohíben los arriendos. Los colegios deben adquirir sus inmuebles vía crédito (con garantía estatal) o con cargo a la subvención a un precio fijado sobre la base del avalúo fiscal.

En comisiones del Senado:

Se permiten arriendos regulados en un período de transición. Una vez en régimen, se abre la opción de que el sostenedor compre con garantía de Corfo al 100% del valor comercial del inmueble en un plazo de 25 años. El fisco también ofrece comprar los inmuebles y se abren opciones de comodatos y arriendos a terceros no relacionados o sin fines de lucro. Los colegios con menos de 400 alumnos pueden optar a un “contrato de uso” en que pagan 4,2% del avalúo fiscal. Acabado ese contrato, el sostenedor y el Estado tienen opción preferente para comprar el inmueble.

6. Privados sí podrán seleccionar
En Cámara de Diputados:

Se aprobaron indicaciones que prohibían que estos colegios pudieran realizar pruebas o pedir informes académicos de 1º a 6º básico y expulsar por cambio del estado civil de los padres o embarazo de la alumna. Los alumnos, además, tendrían derecho a repetir al menos una vez en básica y otra en media.

En Comisiones del Senado:

Indicación de la DC, apoyada por el Ejecutivo, revierte la decisión y autoriza las pruebas de selección, por estimar que no se deben regular estos procesos en planteles que no usan fondos públicos. Mantienen las normas sobre expulsión y repitencia.

7. Permiten entrevistas al postular
En la Cámara de Diputados:

Se aprobó que los colegios no pueden realizar entrevistas durante sus procesos de admisión. Esto, para que no se usen como un mecanismo de selección. Se permitían, eso sí, ferias y charlas para que los apoderados conocieran los proyectos educativos.

En las comisiones del Senado:

Por diferencias en la Nueva Mayoría, se aprobó una indicación que repuso las entrevistas en los procesos de admisión. No obstante, se anunció que la próxima semana, al votar la reforma en la sala, se repondrá una indicación -previamente rechazada- que permite solo las entrevistas que sean solicitadas por los apoderados y no tengan incidencia en la postulación.

8. Fin del copago y nuevo fondo
En Cámara de Diputados:

El fin del copago se inicia en 2016, y los colegios solo dejarán de cobrar una vez que se haya reemplazado del todo su aporte económico. Mineduc estima que en 2017, el 93% de la matrícula estudiará gratis y que el proceso de término podría durar 20 años.

En comisiones del Senado:

Se mantienen las disposiciones, y a solicitud de los senadores (que advierten que la gratuidad de los subvencionados puede aumentar el éxodo desde escuelas municipales), el Ejecutivo crea un fondo para la educación pública de $250 mil millones entre 2016 y 2019.

9. Las nuevas subvenciones
En la Cámara de Diputados:

Para reemplazar los montos que pagan los padres, el proyecto original creaba una subvención de gratuidad (unos $10 mil) y otra para la clase media (unos $17 mil). Para recibirlas, el colegio debe ser gratuito. En la Cámara se añadió un alza de 20% para la Subvención Escolar Preferencial (para niños vulnerables, de unos $35 mil). En régimen, el fisco invertirá US$ 6 mil millones para eliminar el copago.

En comisiones del Senado:

Se mantienen las subvenciones aprobadas y el alza de la Escolar Preferencial. El aumento de los recursos se aprobó por unanimidad.

10. Compromiso sobre las agencias técnicas
En la Cámara de Diputados:

Pese a los reparos del ministro Eyzaguirre, la diputada Yasna Provoste (DC) logró la aprobación de una indicación que prohíbe que las agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) lucren. No era parte del proyecto, pero Provoste argumentó que a través de estos servicios de asesoría muchos sostenedores extraían recursos.

En las comisiones del Senado:

Se indicó que las ATE deben transitar a ser sociedades sin fines de lucro en un plazo de 3 años, y no pueden ofrecer servicios a sostenedores relacionados si tienen fines de lucro. Además, el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto que regule estas agencias técnicas y obligue a que sean certificadas por el Mineduc.

Los plazos de la reforma

Fin a la selección: En 2017 se acabaría en una región, en 2018 en otras cuatro y en 2019 en las 10 restantes. Los liceos emblemáticos tienen cinco años para ir eliminándola de manera gradual, comenzando en el año en que le corresponda a la región en que se encuentra.

Fin al copago: El 1 de marzo de 2016 comenzaría la eliminación gradual del aporte de las familias, reemplazando UF a UF dichos recursos. Esto implica el inicio también del pago de las nuevas subvenciones (ver punto 9, abajo en esta página). El proceso no tiene fecha de término preestablecida.

Fin al lucro: Aprobada la ley, los colegios tienen plazo hasta fines de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Una vez constituidos como tales, tienen tres años (los colegios de menos de 400 alumnos tienen seis años) para seguir arrendando hasta comprar su inmueble, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no relacionado o sin fines de lucro al 11% del valor del avalúo fiscal.

Eyzaguirre: “Conversando se liman las diferencias”

“La Nueva Mayoría, no obstante las diferencias, fue capaz de unirse en cada uno de los puntos de una ley extremadamente compleja, y sacar un proyecto a la Sala del Senado que tiene por finalidad terminar con toda forma de segregación”, afirmó el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Respecto de la tramitación de la reforma en la Cámara, el secretario de Estado dijo que “la veo muy bien. En el Senado conversando y conversando hemos logrado aunar opiniones”, y enfatizó que “conversando se liman las diferencias”. Además, recalcó que “frente a esta demostración, no podemos esperar menos en la Cámara de Diputados”.

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