Más Saber América Latina: Potenciando el vínculo entre think tanks y universidades
Noviembre 29, 2014

Editores: José Joaquín Brunner, Orazio J. Bellettini  y Adriana M. Arellano

Bajar el libro completo aquí <pdf, 4,4 MB)

Este libro compila los resultados de la investigación realizada bajo el proyecto “Más Saber América Latina: Potenciando el vínculo entre think tanks y universidades” cuyo objetivo fue explorar las relaciones entre ambos actores y comprender los factores que afectan la colaboración.

Los hallazgos del estudio permiten sugerir que para lograr que América Latina se convierta en una región de conocimiento, es importante promover la colaboración entre diferentes actores y complementar el modo tradicional de producción de conocimiento, que ha estado centrado en los expertos, con otros modos que incorporan a una diversidad de actores de la sociedad en la producción de conocimiento.

El estudio comprende nueve investigaciones cualitativas en distintos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, cada uno abordando al menos tres estudios de caso sobre la relación entre centros de investigación (think tanks) y universidades; un estudio regional cualitativo y cuantitativo (aplicando el análisis webométrico y bibliométrico) sobre la producción de conocimiento en la región y los vínculos entre centros de investigación (think tanks) y universidades.

Argentina – Investigador: José Francisco-Puello Socarrás Estudia a think tanks de la Red “ATLAS” (Fundación Atlas 1853, Fundación Libertad, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas-FIEL), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).
Bolivia – Equipo Investigador: Werner L. Hernani-Limano, Katerine Saravia, Miguel Vera, con Natalia Peres (Fundación ARU) Estudia al Instituto de Investigaciones Socio-económicas (IISEC), al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), al Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), Fundación ARU, Fundación Milenio, Fundación Jubileo, Instituto PRISMA.
Brasil – Investigador: Leonardo Secchi y Letícia Elena Ito Estudia al Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI), Instituto Fernando Henrique Carodoso, Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).
Colombia – Investigador Andrés Felipe Gómez Estudia a Fedesarrollo, CINEP, DeJusticia y CorpoVisionarios.
Chile – Equipo Investigador: Ángel Flisfisch, Maximiliano Prieto, Alejandro Siebert (FLACSO Chile) Estudia al Centro de Estudios Públicos, (CEP Chile), Libertad y Desarrollo, (LyD), Fundación Chile 21 (CH21) y Corporación de Estudios Para Latinoamerica (CIEPLAN).
Guatemala – Investigadoras: Ana Lucía Blas y Violeta Hernández Estudia a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
Paraguay – Equipo Investigador: Luis A. Galeano, Diana García, Ignacio González, Marcelo Mancuello (CADEP) Estudia al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Paraguay (INECIP), Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Perú – Investigador: Raúl Hernández Asensio Estudia al Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), Centro Bartolomé de las Casas (CBC), Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Uruguay – Investigador: Pablo Landoni Estudia a CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) El Abrojo (Instituto de Educación Popular), Centro de Investigaciones Económicas (CINDE), Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).
Regional – Investigador: Adolfo Garcé y Camilo López Realiza un análisis desde una perspectiva regional utilizando como insumos los hallazgos en los estudios por país y los análisis webométrico y bibliométrico (realizado por el equipo de REDES: Rodolfo Barrere y Lautaro Matas).

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This