Estimacion de costos de la reforma educacional
Noviembre 7, 2014

 

fae

Estudio FAE USaCh: “Los costos de la Reforma Educacional en Chile”

Posted by on in | 4 Views | Leave a response

 

Por Víctor Salas Opazo, Profesor Titular Universidad de Santiago de Chile, Doctorandus in Economics Science, KUL

La reforma educacional que lidera el actual gobierno no contará con los recursos para solventar todos los cambios que implicará llevarla adelante. Es la conclusión del estudio realizado por el Observatorio de Políticas en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile.

El estudio de costos asociados a las diferentes áreas que involucra la reforma educacional (finalización del lucro, del financiamiento compartido y la selección; aumento de la equidad del sistema escolar; desmunicipalización de la educación; desarrollo docente y calidad de la educación pública; desarrollo de la educación parvularia; reforma en educación superior, ciencia y tecnología) revela el complejo panorama económico que significa poner en marcha este proyecto para el país.

Los costos adicionales anuales más probables de todas las materias que abarca la reforma educacional alcanzan aproximadamente a 5.700 millones de dólares y los recursos adicionales que proveerá la reforma tributaria para educación serían, según las autoridades, del orden de 5.200 millones. La situación deficitaria se profundiza al agregar los gastos que se estima debieran hacerse de una sola vez, los que ascienden a los 7.600 millones de dólares, los cuales presionan aún más a la necesidad de priorizar cualquiera que sea la cantidad de años en que puedan repartirse estos últimos costos.

En situación de déficit (en régimen y por una sola vez) si no alcanzan los recursos hay que decidir qué se hace y qué no, es decir será necesario establecer las áreas que son prioritarias para el éxito de la reforma educacional

Para mayor información puede acceder al estudio en:

http://www.fae.usach.cl/fae/docs/observatorioPP/LosCostosDeLaReformaEducacional.pdf

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This