Los Intelectuales y las Instituciones de la Cultura
Agosto 17, 2014

José Joaquín Brunner y Angel Flisfisch. 2014, 582 páginas. Nueva edición revisada. Edición original FLACSO (Chile), 1983.

Leer este libro de José Joaquín Brunner y Ángel Flisfich no solo equivale a asomarse al viejo problema de los intelectuales como categoría social, también significa asistir a un capítulo espléndido de las ciencias sociales chilenas que el sonido, y a veces la inexplicable furia de los últimos años han hecho olvidar.
Publicado por primera vez en 1983 por la FLACSO —en momentos en que las universidades intervenidas por la dictadura habían interrumpido el desarrollo de las ciencias sociales— este texto tiene, entonces, no solo un valor intrínseco, absolutamente excepcional, sino que además muestra de qué forma, y con qué nivel de excelencia, la producción del saber en el campo de las ciencias sociales se anidó en esos años por fuera de las universidades.

Carlos Peña

 

 

 

 

 

 

 

José Joaquín Brunner (1944), doctor en sociología por la Universidad de Leiden, profesor de la UDP, director del Programa de Doctorado de Estudios de la Educación Superior impartido conjuntamente con la Universidad de Leiden y Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Sus temas de investigación son sistemas y políticas educacionales y análisis y crítica cultural. En Chile ha ejercido diversas responsabilidades públicas; fue Ministro Secretario General de Gobierno e interviene activamente en el debate nacional. Ha trabajado en numerosos países de Africa, América Latina y el Caribe, Asia y Europa con la OCDE, el Banco Mundial y diversas fundaciones y organismos privados. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile. Y ha ocupado diversa cargos directivos en organismos internacionales, entre ellos la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de las Naciones Unidas, el Social Science Research Council, el International Development Center del Canadá y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Ángel Flisfisch (1941), abogado, diplomado en ciencia política FLACSO (1968), MA en ciencia política, Universidad de Michigan (USA) (1970-1972). Actualmente se desempeña como Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociles (FLACSO) en Chile. Ha sido subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, subsecretario de Relaciones Exteriores y secretario pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR. Resultado de su trabajo académico ha publicado más de 27 artículos en revistas especializadas, 36 colaboraciones en libros, compilaciones y publicaciones similares. Es autor, además, de dos libros y coautor de 6. Dentro de sus últimas publicaciones se pueden señalar Gobernabilidad democrática de la defensa en Chile. Un índice para el periodo 1990-2010, Flisfisch, Ángel y Robledo, Marcos, PNUD, Santiago de Chile, 2012; y El estado de ciudadanía. Transformaciones, logros y desafíos del Estado en América Latina en el siglo XXI, PNUD-AECID España, varios autores, Sudamericana, 2011.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This