CARTA UNIVERSIA RIO 2014, Río de Janeiro
Agosto 1, 2014

CARTA UNIVERSIA RIO 2014, Río de Janeiro, Julio 2014 – Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas

Bajar el documento aquí <pdf>

 

El “III Encuentro Internacional de Rectores” ha reflexionado sobre la universidad del
siglo XXI a la luz de los ejes estratégicos de la Agenda de Guadalajara Universia
2010 y de las nuevas expectativas y tendencias universitarias, a fin de impulsar un
Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable.
La transformación es consustancial a la institución universitaria, pero en la
actualidad se apuntan tendencias de destacable significado y alcance que están
modificando sensiblemente el mundo universitario tal como lo conocemos.
Así, cabe destacar entre otras tendencias: la ampliación, diversificación y
renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el
aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional;
la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas
de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente
de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del
desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales;
y la transformación de los esquemas de financiación y organización.
Ese es el reto al que han de saber responder las universidades iberoamericanas en
los próximos años y el eje central de las reflexiones y debates tenidos a lo largo del
proceso desencadenado por el “III Encuentro de Rectores” que, con las sesiones
celebradas los días 28 y 29 de julio de 2014 en Río de Janeiro, ha culminado un
proceso amplio, abierto y dinámico de consultas, debates y participación en red
durante los dos últimos años, convirtiéndolo en un foro sin precedentes en el ámbito
universitario internacional.
A partir de esta reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades
iberoamericanas, sus insuficiencias y potencialidades, y sobre las necesidades y
aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI, se
formula una estrategia común de actuación en torno a las claves, propuestas y
compromisos recogidos en esta Carta Universia Rio 2014.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Uso de la IA por los estudiantes

Universities must compel students to detail how they use AI in assignments Institution-wide policies must affirm the necessity of engaging critically with AI tools in ways that foster human agency, writes Joseph Moxley Joseph Moxley, January 13, 2025 Colleges and...

Revista EducaciónXXI, Vol. 28, 2025

Vol. 28 Núm. 1 (2025) DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28.1 Publicado: 2025-01-06 Número completo  PDF  PDF (English) Editorial Haciendo estallar la burbuja: el papel de las publicaciones científicas en la divulgación del conocimiento Diego Ardura  EDITORIAL...

Más estudiantes STEM

Necesitamos más estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas José Pablo Arellano Marín: “...de los estudiantes de 8º básico, un 48% declaró que no le gustan las matemáticas, y solo un 17% respondió que le gustaban. Es difícil aprender una materia...

Share This