Aprontes ante la Alianza propone al gobierno documento consensuado con UDI, RN y Evópoli
La derecha presenta propuesta para acuerdo de educación y ex líderes estudiantiles dicen que no hay que negociar con quienes se opusieron a la idea de legislar
“Ahora estamos en el Congreso, pero nuestra presencia allí sería estéril si no empujamos los mismos cambios que impulsamos en ese entonces como dirigentes. Sin embargo, nada ni nadie puede garantizar que esas demandas que la mayoría apoya se transformen, finalmente, en leyes”, expresan Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
por EL MOSTRADOR, 31 DE AGOSTO DE 2014
De acuerdo a lo que señala La Tercera, el sábado se reunieron los diputados y miembros de la Comisión de Educación, Felipe Kast (Evópoli) y Romilio Gutiérrez (UDI), con el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.
La idea de este encuentro, bastante informal porque se reunieron en un café de Providencia, era la de explorar una fórmula que permita llegar a un acuerdo sobre uno de los ejes de la iniciativa que impulsa el gobierno y que busca eliminar el lucro, el copago y la selección.
De acuerdo al diario, los diputados de oposición le explicaron a Palma sobre la propuesta formal en torno a la reforma, la cual fue consensuada por primera vez con legisladores de la UDI y RN.
En el texto planteado por la derecha se pide “evitar el cierre de colegios particulares subvencionados”, respecto a lo cual se señala que “para que esto sea posible, es necesario eliminar el requisito de que sostenedores sean dueños, permitiendo el arriendo del inmueble y permitiendo que las propiedades tengan gravámenes”.
Además, la propuesta sugiere la idea de posibilitar un copago limitado, indicando que una fórmula para que los padres sigan aportando a la educación es que puedan “financiar actividades que promuevan una mejor educación para nuestros niños, sin que signifique una discriminación económica para nadie”.
En el texto presentado a Palma también se alude a que los montos de la subvención se establezcan por niño, sin diferencias entre los tipos de establecimientos.
Además de los diputados Kast y Gutiérrez, también están Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards (RN), además del centro de estudios Horizontal que encabeza Hernán Larraín Matte. Este estamento ha trabajado en la elaboración del documento y jugado un papel clave en la coordinación del sector.
En ese sentido, Bellolio explica que “este es un esfuerzo para ponernos de acuerdo al interior de la Alianza e intentar que el gobierno entre en razón”, mientras que Kast menciona que “invitamos al gobierno a acoger estas propuestas para construir un acuerdo transversal”.
En tanto, Monckeberg señala que con tales propuestas “le decimos al gobierno que nosotros queremos una reforma educacional, y que impulsaremos un acuerdo amplio”.
Sin embargo, un tema que podría entorpecer un eventual acuerdo es la condición que se pide para que los colegios con buenos resultados académicos no tengan que cambiar su personalidad jurídica, es decir, que no se vean forzados a transformarse en una fundación.
VALLEJO Y JACKSON RECHAZAN NEGOCIAR CON LA DERECHA
Por su parte, los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados, Camila Vallejo y Girogio Jackson, plantearon la necesidad de alcanzar acuerdos con quienes quieren realizar cambios y rechazan la idea de lograr alianzas con quienes ya expresaron, en un momento, su rechazo a la idea de legislar en el Congreso.
Ambos ex dirigentes universitarios, en una columna en el mismo periódico, analizan el escenario que enfrenta la reforma educacional del gobierno y adelantan los ejes de los perfeccionamientos que impulsarán durante la tramitación en el Congreso.
Los legisladores inician su texto recordando el encuentro sostenido en el gobierno de Sebastián Piñera en la propia sede de La Moneda, lo cual no llegó a buen puerto y explican que “la frustración e impotencia al chocar contra la pared ideológica del gobierno fueron gigantes”.
Sin embargo, explican que actualmente ese escenario cambió, ya que las demandas por una mejor educación “tuvieron que ser incorporadas en la mayoría de los programas de los candidatos presidenciales, incluido el de la Presidenta Michelle Bachelet”.
“Ahora estamos en el Congreso, pero nuestra presencia allí sería estéril si no empujamos los mismos cambios que impulsamos en ese entonces como dirigentes. Sin embargo, nada ni nadie puede garantizar que esas demandas que la mayoría apoya se transformen, finalmente, en leyes”, acotan los ex dirigentes.
Además, anuncian que presentarán indicaciones al proyecto en las que se incluyen algunas manifestadas por los estudiantes.
Vallejo y Jackson expresan que “nos sigue preocupando que un proyecto presentado en la dirección correcta pueda deformarse en el trámite legislativo, al punto de convertir una reforma en la mantención de las cosas como están”.
Y agregan que “lo que proponemos es tan simple como alcanzar acuerdos con los que quieran realizar los cambios y no sucumbir ante la presión mediática y política de quienes ya se opusieron a la idea de legislar”.
Los cambios que proponen son, a su juicio, una “real agenda transformadora”, como es la gradualidad en el fin del copado para financiar peso a peso, “sí, pero con una fecha de término definitiva; término de la selección efectiva, con un sistema que logre asegurar que las familias elijan los establecimientos, sin dejar espacio a un abuso casi imposible de fiscalizar; aumento de nuevas subvenciones, pero rediseñando el financiamiento para asumir los costos reales de brindar calidad de educación; fin al lucro, pero sin dejar con un poder desmedido de los actuales dueños de los inmuebles que les arriendan a los colegios, y asimismo sin ninguna posibilidad de arriendo entre personas relacionadas como sucede descaradamente en la educación superior, donde el lucro no está permitido y, sin embargo, ocurre”.
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Crítica apunta a que el Gobierno abrió las puertas a sectores que defienden el lucro
Confech se retira de la mesa de participación y llama al Mineduc a entablar diálogo directo
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Sebastián Aylwin, confirmó la decisión a través de su cuenta en Twitter, indicando que la moción fue aprobada por 20 votos, sin sufragios en contra y con 19 abstenciones.
por EL MOSTRADOR, 31 DE AGOSTO DE 2014
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió bajarse del Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación, el cual buscaba discutir la reforma educacional, y llamó a la cartera a entablar un diálogo directo.
Según el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Sebastián Aylwin, quien confirmó la decisión a través de su cuenta en Twitter, la moción fue aprobada por 20 votos, sin sufragios en contra y con 19 abstenciones.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó que se han ocupado todos los espacios necesarios para poder realizar las críticas formales, pero “lamentablemente nosotros participamos, el Gobierno no cumplió y ha decidido abrirles puertas a los sectores que están defendiendo el lucro en la educación, el mercado educacional”.
La dirigenta precisó que “rechazamos el proceso del Plan de Participación Ciudadana como el mecanismo de resolución de la reforma educacional y exigimos al Ministerio de Educación un espacio realmente resolutivo, un espacio que apunte a generar consensos con el mundo social y que beneficie a la gran mayoría de los estudiantes y sus familias, que hoy están tremendamente endeudadas”.
A su vez, la timonel de la FEUC, Naschla Aburman, dijo que “la Confech, el movimiento social por la educación, no está en la misma vereda que la derecha, no somos compañeros de postura, no estamos en contra de los cambios profundos que nuestro país necesita, no estamos llamando a ir en contra de la reforma. Sí queremos una reforma, la hemos pedido hace muchísimos años”.
En el encuentro anterior que la Confech realizó la semana pasada en la Universidad de Santiago, los dirigentes estudiantiles optaron por seguir en la mesa de diálogo, en una votación que se resolvió por 16 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.
El Plan de Participación Ciudadana llevaba en funcionamiento más de un mes, realizándose varias reuniones y mesas temáticas en las que se discutieron distintos aspectos de la reforma educacional.
CONES DESESTIMA DECISIÓN DE LA CONFECH Y REITERA QUE EL ÉNFASIS ESTÁ EN LAS MOVILIZACIONES
En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) restó importancia a la determinación de los universitarios, reiterando que el énfasis para ellos se encuentra en las movilizaciones que se harán con otros estamentos de la sociedad.
El vocero de la entidad estudiantil, Ricardo Paredes, señaló que “le bajamos un poco el perfil a la decisión del Confech, ya que entendemos que esto no tiene una señal política clara. Las mesas de participación terminan esta semana y, por lo tanto, el proceso de discusión ya se dio, ya participó la Cones, ya participó el Confech y lo único que queda esta semana es la redacción de las síntesis”.
Agregó que “para nosotros el énfasis está en la movilización y por ello estamos concentrados en preparar la movilización de este 4 de septiembre junto a la CUT”.
Además, Paredes explicó que la bajada de la Confech se “ve como un despropósito porque es renegar del trabajo que ya hicieron”, mencionando que “se han ido traspapelando las prioridades del movimiento estudiantil porque tenemos decisiones más importantes que tomar, como sumarse a la marcha del 4 de septiembre de la CUT”.
Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.
Gabriel Boric: “No nos podemos farrear una reforma educacional”
Héctor Areyuna | diario UCH, Domingo 31 de agosto 2014 19:52 hrs.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con ex dirigentes estudiantiles. En esta instancia tuvo que comentar el gesto político que dio la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), el pasado sábado, de abandonar el Plan Nacional de Participación Ciudadana.
El titular fue “bajarse” de la instancia, pero la verdad es que las mesas temáticas de discusión ya acabaron y ahora queda sólo la etapa de síntesis. De esto se interpreta que el resultado de este proceso, no será respaldado por los estudiantes universitarios.
Sin embargo Eyzaguirre, aseguró que la participación de la Confech “pudo generarse casi en un 100%, los diálogos ciudadanos estaban ya terminando”.
Según el secretario de Estado, “ellos tendrán sus propias razones, nosotros creemos absolutamente en la autonomía de los movimientos sociales y por tanto no nos corresponde decidir por ellos. Lo bueno es que sí su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos”.
La diputada Camila Vallejo (PC), ex presidenta de la FECH, respaldó que se lleve a cabo la intención principal de la Confech, una instancia directa con el ministerio, pero también aseguró que en su labor parlamentaria está la responsabilidad de que las posiciones de la agrupación estén consideradas en las indicaciones o en nuevos proyectos.
Gabriel Boric, diputado independiente y militante de la Izquierda Autónoma, fue uno de los que no fueron invitados a la reunión de Eyzaguirre este domingo, y este además señaló respaldar en un 100% la decisión de los universitarios.
Además, Boric reiteró las críticas al Plan Nacional de Participación Ciudadana por no ser vinculante y muy improvisado. Ante esto, deslizó su preocupación ya que “hay una tendencia a caricaturizar las decisiones. Me parece que eso es súper nocivo y más allá de las diferencias políticas que podamos tener, incluso entre diputados o dirigentes estudiantiles, yo creo que acá tenemos que ver el cuadro grande: no nos podemos farrear la posibilidad de hacer una reforma educacional, y siento que hoy día estamos en el borde de perder esa posibilidad. Lo digo de parte del Gobierno, que ha sido muy errático y ha construido adversarios que antes no existían”.
Desde la Confech, Felipe Quezada, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), dijo que en resumen, se está cuestionando la profundidad de la Reforma del Gobierno y la Nueva Mayoría, ya que “nosotros sí queremos que haya transformaciones en la educación de Chile, y en la sociedad, pero no queremos las transformaciones que está proponiendo la Nueva Mayoría, que no tienen el carácter de izquierda que nosotros creemos que debiera tener”.
Según el dirigente, “más que ponerle un color político, no está abordando el tema central, que es el conflicto que imprime el mercado en la educación. Si no lo hace, no vamos a validar la reforma”.
Según el dirigente, anfitrión en la cita universitaria que se desarrolló este fin de semana, la nueva votación (contraria a la que se tomó hace una semana) se dio ante el cuestionamiento de un supuesto “voto fantasma” emitido desde dirigentes de la Universidad Católica del Maule. Además cambiaron su postura las comunidades de las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM), Católica de Valparaíso, y la Casa Central de la Técnica Federico Santa María
Educación pública como un derecho social
Melissa Sepulveda | diario UCH, Miércoles 27 de agosto 2014 17:25 hrs.
Sin embargo, las principales características de cómo se ha ido desenvolviendo este proceso siguen manteniéndose, siendo la indefinición del gobierno el sello principal de este período. Por un lado, las reformas ya ingresadas siguen avanzando sin haber considerado, en ninguna instancia, la participación directa del mundo social en su elaboración. Existe temor a dialogar con el Movimiento Social y vocación de negociación con la derecha.
Para el caso tributario, sabíamos que el carácter estructural de la reforma de la Nueva Mayoría sólo quedaría en una mera promesa de campaña. El acuerdo con la derecha estaba sólo a un paso, no había de por medio un cambio modelo. Pero ahora, ¿qué se pretende acordar en materia educacional?, ¿cuándo una reforma al sistema actual – según lo demandado por las mayorías – no es una reforma estructural? El corazón de una verdadera reforma educacional es precisamente la eliminación del corazón del modelo actual, es decir, la eliminación total del mercado en la educación. En estos términos el único acuerdo posible con la derecha es dejar el modelo intacto y dedicarse a corregir los “excesos”. El transplante de corazón quedaría así fuera de los planes.
Por su parte, el movimiento estudiantil sigue avanzando. La semana pasada volvimos a las calles, fuimos cientos de miles en todo Chile los que salimos a reafirmar: Una reforma educacional lo será sólo en la medida de que elimine el mercado en el sistema educacional y construya un Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública; una reforma no será tal si ésta no es construida desde sus cimientos con el movimiento social.
Hasta ahora, los espacios han sido absolutamente insuficientes y el gobierno ha demostrado una pobre voluntad para dialogar realmente con los movimientos sociales, ejemplo de esto es lo que ha pasado con el Plan de Participación Ciudadana. Como CONFECH hemos manifestado hace semanas la inocuidad del espacio. No sólo tiene falencias técnicas, como la falta de metodologías claras, la poca claridad respecto a la vinculariedad de sus síntesis, entre otras; sino que además, políticamente, ha sido una señal potente desde el gobierno respecto al rol que se le quiere asignar a los del mundo educacional, diseñando un plan con evidente desproporcionalidad en términos de los actores que lo constituyen y la imposibilidad evidente de alcanzar síntesis suficientes.
Es por eso que a pesar de decidir continuar en ese espacio, reafirmando tanto la histórica disposición al diálogo por parte de la CONFECH como la profunda vocación de unidad que ésta posee, es que vemos la necesidad de avanzar en la conformación de espacios directos entre el gobierno y los distintos actores del mundo educacional, para zanjar de manera inmediata las demandas urgentes levantadas por los distintos sectores en el último tiempo y que contribuyan, además, a poner los cimientos en la construcción de un sistema educacional distinto al actual.
Hasta ahora el gobierno se ha caracterizado por levantar espacios inocuos o propuestas tibias, sin considerar realmente lo que el mundo social demanda. El Plan de Participación, los proyectos de ley enviados, así como la propuesta de acuerdo con el Colegio de Profesores (cuyas bases dignamente supieron rechazar), han sido una muestra elocuente de todo ésto. Sabemos que el Movimiento Social por la Educación Pública no está sólo, nuestras espaldas son las mayorías de nuestro país que quieren construir un Nuevo Sistema Educacional, público, gratuito, democrático, y pertinente, es decir, una educación que sea entendida realmente como un Derecho Social.
El Gobierno aún tiene la decisión sobre la mesa, o pacta una “reforma” con la derecha y el empresariado, que son precisamente quienes no quieren ninguna reforma, o aprovecha esta oportunidad histórica de generar un marco de acuerdo con el mundo social para avanzar en la construcción de una verdadera Reforma, que ponga los cimientos de un nuevo Sistema Nacional Público de Educación.
La derecha ha movido sus precarias fichas, mas ante la evidente anacronía de sus propuestas y de lo que hoy es socialmente aceptado, ataca al Movimiento Social intentando burdamente deslegitimarlo, como lo ha hecho en sus medios de prensa. Sin embargo, nuestra constante voluntad de diálogo, la innegable vocación de unidad del movimiento estudiantil y el claro empalme de nuestras demandas con los intereses de las mayorías de Chile son nuestros principales escudos. Nuestro Norte, y el que debe tener una verdadera reforma, es eliminar de raíz la educación de mercado y construir democráticamente una educación pública entendida como Derecho Social.
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