Se está instalando el tema de un posible cambio de ministro: Entrevista
Julio 23, 2014

José Joaquín Brunner 22-07-2014

22 Julio, 2014 

 

Panorama

El experto analizó hoy en Infinita los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de eventuales cambios en esa cartera y del proyecto de reforma a la educación que quiere llevar adelante el gobierno.

 

Descargar: Panorama josé joaquín brunner 220714

 

———————————————————-

José Joaquín Brunner: “Se está instalando el tema de un posible cambio de ministro ”

Publicado por: , 22 de julio de 2014 a las 12:14 pm

Una dura crítica al gobierno y al papel que está cumpliendo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo hoy el académico, investigador y consultor, José Joaquín Brunner, quien comentó los dichos del secretario de estado respecto la gratuidad en cuatro años.

Esta mañana en Radio Infinita, el investigador dijo que la entrevista del titular de la cartera en El Mercurio, es parte de “un recorrido de malentendidos, marchas y contramarchas”, ya que ayer, después de una reunión del comité político, el propio ministro tuvo que explicar sus palabras, al decir que “en la medida que se hayan mezclado los dos puntos (gratuidad y la duración de las carreras), es desafortunado”.

A juicio de Brunner, el secretario de Estado intentó aclarar las cosas, pero “lo hizo improvisando”, y por ello “ha ido perdiendo autoridad”. El profesor incluso comentó que con las declaraciones de Eyzaguirre en el último tiempo, “lo que se percibe es que se está instalando el tema de un posible cambio del ministro”. El académico destacó la trayectoria del economista, pero cree que “hay esta sensación de que hay un ministerio intervenido…y que están tratando de retenerlo y ordenarlo”.

Respecto la reforma educacional, uno de los principales pilares del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Brunner sostuvo que el debate ha ido “en zigzag”, y agregó que “en estos primeros meses esta administración no ha logrado controlar su propia agenda, ordenar el debate”, y además dijo que “queda la sensación de que no hay ideas eje claras de mediano plazo, no hay prioridades…se ha suscitado una enorme confusión e incertidumbre”.

El experto cree que “falta una suerte de carta de navegación para saber dónde queremos llegar de aquí a 10 años, después cuáles son los obstáculos, pero aquí no se ha identificado el puerto ni los obstáculos”. Aunque reconoció que ha habido avances, cree que el gobierno no ha podido definir cuáles son los problemas a superar.

Respecto los principales puntos que plantea la reforma, Brunner cree que ir en un periodo de mediano plazo hacia un sistema donde las familias, en el caso de la educación obligatoria no paguen, “es una idea adecuada”, pero a su juicio el gobierno ha propuesto “un plan confuso, no sabe los plazos, cuánto dinero va a requerir para cubrir la sustitución del copago…pero el elemento mayor es elevar sustantivamente la base de la subvención”.

“Otra propuesta lanzada al aire sin fundamento mayor”, según Brunner, fue la idea de que para la desmunicipalización se contempla la creación de servicios educacionales comunales cada uno de los cuales a cargo de unos 200 colegios.

En este complejo contexto, a juicio de Brunner “el único factor ordenador es el gobierno”. Agregó que “se debe reforzar y consolidar un equipo con quienes ya están, hay que dar un marco claro de la política que el ejecutivo quiere impulsar y tiene que estar pensando en función de articular ciertos intereses, pero dentro de una idea que sea del gobierno”, concluyó.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/22/jose-joaquin-brunner-se-esta-instalando-el-tema-de-un-posible-cambio-de-ministro/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This