El Nuevo Plan de Educación en Brasil
A fin de mayo, después de un proceso de casi cuatro años (el proyecto inicial fue presentado en diciembre del 2010), el Congreso de Brasil aprobó un nuevo Plan Nacional de Educación. Ahora queda la firma de la Presidente.
El Plan cuenta con veinte metas que proponen, entre otras, la universalización del pre-escolar y la enseñanza básica de nueve años así como lograr que todos los docentes en el nivel básico cuenten con educación superior.
Una mirada rápida de lo que informan los periódicos en el país, sugiere que la meta número 20 –que fija como objetivo aumentar la inversión pública en educación al 10% del PBI para finales del decenio—es la meta que más atención está generando.
De especial importancia es la meta número 7, que fija metas para el índice de calidad educativa (Ideb) para cada uno de los niveles del sistema educativo.
Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron muy involucradas en el proceso de cabildeo alrededor de este proyecto. Si bien la respuesta a la ley aprobada es muy positiva (particularmente teniendo en cuenta cuanto tiempo llevó conseguirla), existen críticas y desacuerdos. La organización Todos pela Educação emitió un comentario muy atinado a varios aspectos de la ley.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil desarrolló un Observatorio para hacer el monitoreo del cumplimiento de las metas.
Si bien es todavía prematuro especular acerca de los resultados del Plan, encuentro en él muchos elementos de lo que describí como El Poder de la Simpleza.
Crédito de la fotografía: Gustavo Lima/Câmara
0 Comments