Gobierno Bachelet: Cuenta y programa del sector educación
Mayo 22, 2014

Cuenta y programa del MINEDUC dado a conocer con ocasión del Mensaje del 21 de mayo de 2014. Además, opiniones recientes del ministro.

Bajar el documento ministerial aquí <PDF>

 

 

 

 

 

Ministro Eyzaguirre tras cuenta pública: “Con la reforma tributaria mediante tenemos la disponibilidad de ir cediendo a cosas que nos parecen de entera justicia”

En su primer balance de gobierno, la Presidenta Bachelet realizó una detallada exposición sobre la Reforma Educacional comprometida en su gobierno. Además anuncio la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año, la evaluación de la situación de estudiantes morosos con créditos estudiantiles, y un proyecto de fortalecimiento de la Educación Pública.

 

 

 

21 de mayo de 2014
 
Esta mañana, en el marco de la cuenta pública anual,  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil a los doce meses del año, demanda histórica de los estudiantes de todo el país.
Al respecto,  el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre indicó que “en vacaciones los estudiantes muchas veces toman otros cursos, tienen actividades relacionadas al ámbito escolar y necesitan un apoyo, una locomoción más barata,  por eso la Presidenta ha instruido que extendamos el beneficio a los doce meses del año. Creemos que es una medida de entera justicia”.
Del mismo modo la Mandataria relevó la pronta creación de una comisión de expertos para estudiar el endeudamiento por créditos para financiar la educación por parte de algunos estudiantes y sus familias. Al respecto, Nicolás Eyzaguirre explicó que  “cuando el Estado era más pobre y se extendió la oferta universitaria muchas familias se estaban endeudando con el sistema bancario a tasas del 15 o 20%, fue así como empezaron a aparecer algunas facilidades para mitigar esos costos y la primera expresión fueron los créditos Corfo que tenían una tasa alta con prácticas de banca comercial, esos productos tenían cláusulas como el embargo. Hoy día jóvenes que accedieron a estos créditos viven una situación dramática, y a eso le vamos a dar solución”.
Asimismo la Jefa de Estado reiteró la decisión de llevar adelante un Plan de fortalecimiento de la calidad de la educación pública que  “con el presupuesto actualmente disponible del Ministerio de Educación estamos haciendo un plan de trabajo rápido,  para lograr vía infraestructura, capacitación de directivos, capacitación de profesores, mejorar en todo lo que sea posible la educación pública”, precisó el titular de Educación.
Estos importantes anuncios vienen a dar solución a demandas históricas y a acompañar la gran Reforma Educacional que está realizando el gobierno, cuyos primeros proyectos de ley entran el Jueves al parlamento y que cumplen los compromisos de poner fin al lucro en la educación, de eliminar el copago por parte de las familias —avanzando hacia la gratuidad universal— y de terminar con las prácticas que  generan segregación y discriminación en el sistema.

Presidenta de la República y ministro de Educación presentan primeros proyectos de ley de la gran reforma educacional

Las iniciativas legales determinan el fin al lucro, a la selección escolar y al copago en establecimientos escolares que reciban aportes del Estado, y crean una nueva Institucionalidad y regulación para la educación parvularia.

 

 

19 de mayo de 2014
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentaron hoy los primeros proyectos de ley de la gran reforma educacional que está llevando a cabo el gobierno.
Estos establecen el fin al lucro, a la selección escolar y al financiamiento compartido en colegios que reciben aportes del Estado. Además se instaura una nueva institucionalidad encargada de velar por la calidad y  una mayor regulación de la educación parvularia.
De este modo se prohíbe que los colegios  que reciban aportes públicos puedan lucrar, pues la finalidad es que los sostenedores reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los niños y jóvenes.
Asimismo, se establece un proceso gradual de fin al financiamiento compartido, para lo cual se aumentarán progresivamente los aportes del Estado a los colegios que sean gratuitos y sin fines de lucro, con el fin de ir disminuyendo paulatinamente el copago, hasta eliminarlo en un plazo de 10 años a contar de la aprobación de esta ley.
 
Hoy las familias destinan para la educación escolar cerca de $ 600 millones de dólares. “Esta reforma no sólo reemplazará ese monto, sino que considera triplicar los recursos, lo que significará la posibilidad de que los colegios mejoren su infraestructura, establezcan planes deportivos,  puedan contar con laboratorio de idiomas,  mejor apoyo técnico, entre otros. En definitiva estamos multiplicando por tres, lo que es una buena noticia para las familias chilenas”, dijo el secretario de Estado.
  
En este sentido el titular de la cartera  enfatizó que dentro de esta reforma “la clase media es fundamental” y que las iniciativas legales presentadas están en sintonía con las necesidades de este sector. Es por eso que anunció una Subvención Escolar Preferencial Ampliada que llegará hasta el tercer y al cuarto quintil.
Otro eje del proyecto es el fin a la discriminación pues se prohíbe que los recintos educacionales que reciben aportes públicos apliquen mecanismos de selección de estudiantes sobre la base de sus características socioeconómicas, étnicas, culturales o de otra índole.
En el caso de los liceos emblemáticos, se generará un estatuto especial que permitirá que en sus procesos de admisión tengan prioridad los alumnos que pertenezcan al 20% de mejor rendimiento académico de su colegio.
 
Por otra parte, el segundo proyecto de ley presentado hoy está dirigido a fortalecer la calidad y cobertura de la educación inicial, para lo cual se establece la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia, que  coordinará y estará a cargo del ordenamiento de este nivel educativo, y de una Intendencia dentro de la Superintendencia de Educación Escolar, con la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos.  
 
Además, se construirán 4.500 nuevas salas cunas que permitirán disponer de 90.000 cupos adicionales para los niños menores de 2 años. Asimismo se habilitarán 1.200 nuevas salas en jardines infantiles que permitirán la incorporación de 34 mil  menores a la enseñanza inicial.
El ministro explicó que “esta es la primera etapa de la reforma. Todavía hay muchos temas –fundamentalmente ligados más transversalmente a la calidad- que van a estar en los proyectos siguientes” entre los cuales se encuentran una carrera profesional docente, una nueva institucionalidad para el sector público o desmunicipalización y mejoras en la forma en que se nombran  los directores, entre otros.

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